LED: la tecnología eficiente y ecológica que gana terreno en el mercado chileno

Llama la atención por su eficiente aprovechamiento de los recursos naturales: luminaria pública, electrodomésticos de última generación y ampolletas se unen al uso de Light Emitting Diode, más conocida como tecnología LED.

Es un hecho, la mayoría de la gente ha comenzado a retirar las clásicas ampolletas para contribuir a una economía del ahorro con esta luminaria que ha ganado fuerte presencia en el mercado chileno, pues su ventaja principal es que gasta menos e ilumina más.

Su particular funcionamiento, en el que un diodo emite luz, se debe a que ésta no se convierte en calor ─como sí lo hacen las ampolletas tradicionales─, consumiendo hasta un 85% menos de electricidad. Tiene la ventaja, además,  de ser menos contaminante ─no contiene mercurio ni tungsteno─; posicionándose como una alternativa ecológica, ya que en caso de romperse no pone en peligro la salud.

Sin embargo, el problema surge a la hora de deshacerse de las antiguas ampolletas de mercurio y ahorro de energía, considerando que actualmente en el país no existe infraestructura para su desecho, ni menos una ley que regule su reciclaje.

En Chile

Ecolamp, es la única entidad que se dedica en Chile a entregar este servicio, sin embargo, trabaja para grandes empresas que los contratan. Aquí se captura el mercurio y se almacena separándolo del vidrio y llevándolo a una planta de residuos autorizada.

En el mercado chileno esta tecnología está presente desde los años 60’, pero comienza a masificarse recién a mediados del 2000. Chile ha tenido una evolución, en este sentido, mucho mayor que el resto de los países latinoamericanos.

El año recién pasado el Ministerio de Energía dispuso un programa para instalar 200.000 luminarias públicas LED escogiendo a 35 municipios para el recambio de 127.000 luminarias dentro de la Agenda de Energía 2014.

Hoy tanto el mundo privado como el público buscan contribuir a formación de ciudades inteligentes respecto de las luminarias públicas, ya que su instalación equivale a un 50% de ahorro energético y un 30% de ahorro en mantenimiento y se está a la espera de que el Gobierno presente una Ley de Eficiencia energética al Congreso que tiene entre sus líneas de acción reducir en un 20% el ahorro de energía al 2025 a través de la industria y la minería, hogares, comercios y el sector público.

La Fundación Chile, por otra parte, lleva a cabo el proyecto Enlighten que busca dentro de tres años ahorrar en un 4,8% el consumo del país al año y un 34% de iluminación a nivel nacional, reduciendo las emisiones de carbono en un 1.2 millones de toneladas.

La iniciativa intenta, además, cambiar la normativa respecto de las tecnologías de iluminación, la creación de un modelo de negocios para el reciclaje de mercurio ─lo que reduce significativamente la emisión de gases efecto invernadero- y la implementación de pilotos de iluminación LED y sistemas de control.

En Valdivia

Quien se dedica a la venta de ésta tecnología inteligente en Valdivia es Electrocom, tienda ubicada en la esquina de calle Picarte 688. Su agente, Claudio de la Fuente, reconoce que la iluminación LED tiene un mecanismo distinto: un semiconductor al ser atravesado por la corriente produce la luz.

“Todas las ampolletas y focos traen unos dispensadores de calor, específicamente el LED no produce calor, pero sí la necesita para que funcione”, comenta de la Fuente a Sur Actual.

Asimismo, reconoce que este producto mantiene un tiempo estimado de vida muchísimo mayor, bordeando las 50.000 horas, a diferencia de la luminaria estándar que alcanza las 2.000 horas: “Una ampolleta de ahorro de 3 watts, que no es nada, te ilumina como si fueran 60 watts. Uno puede dejar la luz encendida toda la noche y no va a consumir nada de luz”, comenta de la Fuente.

Sin embargo, para su mantención se aconseja una buena instalación.  “Acá en Valdivia las subidas y bajadas de tensión son importantes, entonces eso también afecta la vida útil de la ampolleta. Pero es una energía que está hecha para que dure harto tiempo”, indica el agente de Electrocom.

En relación a sus desventajas, de la Fuente cree que el precio  juega en contra. “Cuestan el doble de una normal. Pero los precios cada vez se están acercando más a las de ahorro de energía que es la otra energía que está quedando atrás”.

En el local trabajan con variedad de marcas y precios.  “Hay que hacer la conciencia del ahorro”, concluye. 

Según Top-Ten Chile, las ampolletas más eficientes del mercado son los modelos LED E-27, E-24 y los tubos LED. A nivel local, en el mercado existen alrededor de 20 empresas que trabajan con esta tecnología, siendo las marcas más demandadas Philips (Holanda), LG Electronics (Canadá), Scheneider electric (Francia), Roadway (Canadá), Sylvania electric  (Estados Unidos) y  marcas Chinas y de menor costo como Jie, Gener Power y Shining Lighting.

5 lecturas