Ministerio de Pueblos Indígenas aprobado en general y por unanimidad en la Comisión de Gobierno de la Cámara

A la sesión asistió el ministro Marcos Barraza, quien además explicó a los parlamentarios las nuevas indicaciones realizadas al proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los 9 Consejos de los Pueblos Indígenas.

El proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, ya pasó su primera etapa. Ayer fue aprobado en general y por unanimidad de los parlamentarios en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

El proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas es una posibilidad del Estado para generar políticas públicas que se adecuen a las realidades y necesidades de los Pueblos Indígenas. La iniciativa gubernamental modifica la Ley Indígena y su principal función será elaborar e implementar una Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos originarios, como lo indica el Convenio 169 OIT.
En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró el apoyo de los diputados a dicha iniciativa y también aprovechó de explicar en la instancia las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto que crean el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

“En las materias de pueblos indígenas se requiere y es condición la participación activa de los Pueblos Indígenas, en este caso a través del Consejo y de los nueve Consejos de los Pueblos Indígenas, por lo tanto son institucionalidades que se relacionan y que están estrechamente vinculadas. En este sentido, queremos hacer indicaciones específicamente en materia de procedimientos de consulta, de significación cultural y política y queremos hacer indicaciones en materia de perfeccionamientos técnicos desde el punto de vista de los reglamentos”, señaló el secretario de Estado.

Al mismo tiempo, indicó que “el Ministerio de Pueblos Indígenas permitirá elaborar y aprobar política asociada a los pueblos indígenas, junto a sus respectivos Consejos y el Consejo Nacional”.

El proyecto de los Consejos de Pueblos Indígenas, es un avance institucional que instaura un consejo por cada uno de los nueve pueblos indígenas; es decir, buscan ser reconocidas como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta sobre los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Asimismo, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, como entidad autónoma, representativa y participativa podrá abordar materias que afecten a todos los pueblos indígenas. Tendrá 15 integrantes provenientes de los consejeros por pueblos.
En esta línea, la presidenta de la Comisión de Gobierno, diputada Daniella Cicardini manifestó la voluntad de avanzar “bastante rápido” en los proyectos asociados a Pueblos Indígenas.

“Creo que hay un consenso entre los parlamentarios y obviamente eso responde a las propuestas que han entregado los mismos representantes de los pueblos indígenas y que obviamente hay una gran disposición de parte del Ministerio de Desarrollo Social a la cabeza del ministro Marcos Barraza”, dijo la diputada.

Y agregó que con las indicaciones que se presentaron respecto al Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas “vemos con mucho optimismo la celeridad que va a tener la tramitación de ambos proyectos de ley y obviamente agradecer la voluntad que han tenido los parlamentarios que aprobaron la idea de legislar la creación del Ministerio de Pueblos indígenas, porque esto obviamente refleja el ánimo que tienen el sector político de nuestro país de zanjar la tremenda deuda histórica que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios”

El proyecto ahora será revisado de manera particular por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

0 lecturas