Niños de Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco aprenden sobre Flora Nativa gracias a un Fondo de Protección Ambiental

Como parte de las actividades del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul”, que ejecuta Fundación Huilo Huilo en las escuelas de Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy, se realizó un ciclo de charlas teórico-prácticas sobre flora nativa.

En la Escuela Tierra Esperanza y Francisco de Asís, ambas de Neltume, Escuela La Rinconada de Choshuenco y Lago Azul de Puerto Fuy se realizó durante las últimas semanas la actividad “Conociendo el Bosque Húmedo Templado” que consistió en una salida a terreno dirigida por Catherine Bonnemaison, ecólogo-paisajista de Fundación Huilo Huilo.

Durante la actividad los niños de tercero básico recorrieron el Sendero Botánico, ubicado en la Reserva Biológica Huilo Huilo, y el Lago Pirehueico en donde pudieron aprender sobre la flora que compone el bosque. Además, aprendieron a colectar muestras para la posterior confección de un herbario.

También se realizó la actividad teórico-práctica “De dónde vienen las semillas?: Descubriendo el ciclo reproductivo de las plantas con flores”  a cargo de Verónica Briceño, investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Austral de Chile, quien realiza una investigación sobre el efecto del cambio climático en  la germinación de semillas de flora altoandina del Volcán Mocho-Choshuenco.

La actividad consistió en la implementación de un laboratorio en el aula, gracias al apoyo del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, quienes prestaron diez lupas estereomicroscópicas. De esta manera, los niños de primero a cuarto básico pudieron conocer el ciclo reproductivo de una flor, las partes que componen una flor, qué son los frutos y los distintos tipos de semillas colectadas en el volcán. Los alumnos dibujaron lo que observaron a través de la lupa.

El programa “Conociendo y cuidando el hábitat del Huemul” es ejecutado por Fundación Huilo Huilo gracias a un Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente. “El proyecto pretende sensibilizar y promover el cuidado del medio ambiente, a través de la transferencia de conocimiento sobre el ecosistema al cual pertenece el Huemul (Hippocamelus bisulcus) en aspectos como su funcionamiento, amenazas y consecuencias de su alteración. El programa tiene un plazo de ejecución de seis meses y se está impartiendo en Neltume, en el Complejo Educacional Tierra Esperanza y en la Escuela Francisco de Asís; en Choshuenco, en la Escuela la Rinconada; y en Puerto Fuy, en la Escuela Lago Azul”, explicó María José Brain, coordinadora del área de conservación de Fundación Huilo Huilo.

Durante la ejecución de este FPA especialistas realizarán trabajos teórico-prácticos, tanto a niños como profesores, en cuatro temáticas: flora (anatomía y fisiología vegetal), fauna (biología y ecología de anfibios, aves mamíferos y reptiles), el huemul (biología, ecología de la especie y los esfuerzos en conservación) y amenazas antrópicas (animales domésticos, caza furtiva y residuos contaminantes).

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo señaló que “este proyecto pretende empoderar a la comunidad con los conocimientos necesarios relacionados a la biodiversidad que los rodea y a la vez de sensibilizarla con respecto a los factores antrópicos que generan el detrimento de la misma. Las charlas tendrán su pilar en el programa de Conservación del Huemul, enfatizando en la importancia que tiene la conservación del Bosque Húmedo Templado para la reintroducción de esta especie en la Región de Los Ríos, desaparecida en la región por acción de actividades antrópicas”.

Consuelo Martínez – Comunicaciones Huilo – Huilo

5 lecturas