Senado aprobó bono incentivo al retiro para asistentes de la educación

Senador Alfonso De Urresti manifestó que también se requiere avanzar en un estatuto especial para estos trabajadores y valoró que pago de bono tenga plazos acotados.

senador Alfonso De Urresti (2)

Tras su aprobación en la sala del Senado, el proyecto que establece un bono de incentivo al retiro para los asistentes de la educación quedó en condiciones de convertirse en ley. Así lo informó el senador Alfonso De Urresti, quien valoró esta iniciativa que surgió a raíz del protocolo de acuerdo entre el gremio y el gobierno.

“Más de 9 mil asistentes se verán beneficiados con este proyecto que establece una bonificación por retiro voluntario, mejorando las condiciones de retiro de este importante grupo de trabajadores que son parte activa del proceso educativo y de la comunidad educativa”, remarcó De Urresti.

La iniciativa (Boletín 10.583-04) otorga al personal asistente de la educación que indica, una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N° 20.305, mejorando así las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.

El proyecto de ley establece, entre otros puntos, un plan de incentivo al retiro voluntario para los asistentes de la educación municipal que, entre el 1° de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022, tengan 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres, permitiendo que durante los años que restan de vigencia de este plan, hasta el 2022, puedan beneficiarse hasta 9.000 trabajadores.

Finalmente De Urresti dijo que un aspecto relevante en esta nueva normativa, es que se acogió la propuesta de que una vez recibidos los recursos que cada año correspondan a cada municipio, éste deberá cancelar dicho bono en un plazo no superior a los 60 días. En caso contrario los alcaldes podrán ser acusados de notable abandono de deberes. Esto se hace, agregó el parlamentario, para evitar que la dilación en el pago correspondiente termine afectando a los trabajadores y no puedan hacer efectivo su retiro por esta razón.

0 lecturas