Sence Los Ríos certifica a más de 60 alumnos y otorga becas de continuidad de estudios en educación técnico superior

Este viernes en el Hotel Dreams de Valdivia se celebró la ceremonia de obtención de diplomas que contó con la participación de diversas autoridades nacionales y regionales.

Cerca de 70 alumnos aprendieron un oficio en los cursos de auxiliar de cocina, corte y confección y asistente en prevención de riesgos realizados por el programa de capacitación laboral +Capaz y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En la ceremonia, llevada a cabo en el Hotel Dreams de Valdivia, participó la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer; el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Pedro Goic; la directora regional, Loreto Cerda; el seremi de Gobierno, Marco Leal; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez; y los diputados Bernardo Berger e Iván Flores, entre otros.

El director nacional de Sence, Pedro Goic, destacó la nueva línea del programa enfocada en “continuidad de estudios”, la cual busca capacitar con el fin de obtener mayores herramientas en el mercado laboral: en ella propusieron crear un instrumento que permita con recursos públicos capacitar en un oficio ─en este caso, auxiliar en prevencionista de riesgos─, y una vez adquirido, optar al nivel técnico superior en el Instituto Profesional Los Lagos.

En ésta particular modalidad, comentó,  los estudiantes podrán optar a una beca de mantención y una para el costo de financiamiento de la carrera.

“Estamos conscientes que una vez terminados los procesos de formación en la carrera técnica de prevención de riesgos, seremos los primeros participantes del programa a nivel regional que finalizan el proceso. Es una gran oportunidad para nosotros, ya que muchos habíamos dejado hace tiempo la escuela y retomar los estudios significó esfuerzo, trabajo y sacrificio que hoy nos llena de orgullo” puntualizó Claudia Padilla, egresada de asistente en prevención de riesgos.

Por otro lado, en la línea mujer del programa +Capaz, Goic subrayó la importancia de la igualdad de oportunidades, enfatizando la situación de mamás y dueñas de casa que mantienen a su cuidado a hijos con algún tipo de discapacidad que les impide trabajar fuera del hogar, por lo que es para ellas fundamental aprender un oficio que repercuta en un aporte a la economía de la casa, como también  a su desarrollo personal.

“Las mujeres aportan valores y conocimientos complementarios que permiten alcanzar una sociedad mejor, por eso capacitarse implica una nueva opción laboral”; manifestó Carla Cortés, alumna de corte y confección.

Finalmente, el seremi  Marcos Leal, señaló que “el diagnóstico que realizamos como Gobierno fue que en Chile los hombres se llevaban todos los trabajos al momento de concursar porque cumplían con los requisitos de formación que pedían los empleadores, entonces, la presidenta Michelle Bachelet, tomó la decisión de abrir puertas para cambiar la vida de las personas, sabiendo que la educación es el instrumento que tienen los países como el nuestro para moverse socialmente y generar mejores ingresos. Sin educación el futuro se pone difícil”.

La actividad contó con la exhibición de las creaciones y productos que realizaron los alumnos durante su proceso de formación.

1 lecturas