Comenzó el Primer Encuentro Comunal por el Bienestar y la Salud Integral organizado por DESAM Valdivia

En la sala Paraninfo, de la Universidad Austral de Valdivia, se dio el vamos al primer Encuentro Comunal por el Bienestar y la Salud Integral organizado por el Área de Salud Municipal, con el objetivo de movilizar colaborativamente a organizaciones sociales y equipos de trabajo municipales e intersectoriales para el desarrollo local.

IMG_5980 (1)
 El evento se organiza desde el Municipio, a través de su área de salud, con la colaboración de las demás unidades del quehacer municipal y se enmarca en las líneas de acción del PLADECO vigente y de la estrategia Comuna y Comunidades Saludables en convenio con la SEREMI de Salud.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat sostuvo que “el propósito de este encuentro es que dirigentes sociales y equipos de trabajo del municipio y otras instituciones locales se conviertan en protagonistas de la estrategia de promoción de la salud, que pretende que las comunidades se reconozcan como actores relevantes en la construcción del  bienestar y desarrollo en salud integral, comprendiendo sus complejas determinaciones sociales, pero también la riqueza de las posibilidades desde sus territorios. Cabe señalar que a partir de este encuentro, se generarán otras instancias en las que se pretende planificar para el 2017, las acciones que promocionarán el bienestar y la salud en Valdivia”.

Marcela Traub, jefa del Área de Salud Municipal, agregó que “Después de movilizar nuestros sentidos en la mañana con el artista Andreas Benner e informarnos del estudio de Bienestar Subjetivo en Chile expuesto por el investigador del PNUD, Jorge Castillo, nos trasladamos a Collico a indagar respecto a experiencias locales transformadoras relacionadas con el bienestar colectivo, en lo que participaron los artistas collicanos Carmen Silva Sanhueza y Alfonso Freire Albornoz y el equipo de Escuela Abierta del Liceo Armando Robles. Por su parte, Antonio Ruiz Tagle, director ejecutivo del Comité Valdivia Capital Americana de la Cultura, tuvo a su cargo la moderación de las intervenciones relacionándolas con el impacto de las expresiones artísticas en el bienestar de las personas”.

El programa continuó con el traslado al territorio de Niebla, donde se abordó algo de su riqueza y complejidad a través de la exposición del representante de las comunidades mapuche Lafquenche de ese territorio, don Joaquin Ñanco quien se referirió al Buen Vivir desde su cosmovisión y el Presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón se refirió a la trayectoria u desafíos de su organización. La moderación en este caso estuvo a cargo del académico Roberto Morales.

 Para el viernes 19 de agosto, las actividades se inician a las 8:30 hrs. en el Gimnasio de la Población San Pedro, donde se contará con 2 invitados nacionales: Brigitte Aubel de la ONG Economía del Bien Común, y el Alcalde de Quillota Luis Mella. Este último informará acerca de la reconocida experiencia quillotana respecto a políticas públicas locales orientadas al bienestar y la felicidad. También se contará con una mesa redonda a cargo de diferentes dirigentes locales de organizaciones vinculadas al cuidado del entorno y la naturaleza.

Mañana el programa se traslada al Gimnasio de la Población Norte Grande, donde a primera hora estará Marcos Cifuentes, representante de la Fundación Caserta, compartirá su experiencia en educación positiva. Posteriormente el alcalde de Quillota, Luis Mella, expondrá acerca de la reconocida experiencia quillotana para el desarrollo de la felicidad,   y Thamara Herrera, coordinadora del Centro de Jóvenes de Valdivia,  mostrará el trabajo desarrollado con las y los adolescentes en nuestra comuna.

También se contará con representantes de la organización de base valdiviana Bernardo Yefi dando a conocer su experiencia de trabajo voluntario y colaborativo con niños y jóvenes valdivianos, la jornada concluirá a las 17:30 h.

Camila Atencio Zurita 

Periodista

Licenciada en Comunicación Social

Comunicaciones Área Salud Municipal 

4 lecturas