Con más de 100 actos en todo Chile Mineduc celebra la semana de la educación pública

Desde hoy y hasta el 20 de agosto el Ministerio de Educación realizará diversas actividades para promover la matrícula en establecimientos públicos y dar a conocer los avances e iniciativas de la Reforma Educacional.

Seremi

Desde Arica a Magallanes el Ministerio de Educación se desplegará en terreno esta semana para dar a conocer las condiciones de calidad de la educación pública y promover la matrícula en los establecimientos municipales, en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la semana de la Educación Pública se desarrollarán 118 actividades a nivel nacional y se espera llegar de forma directa a más de 40.000 personas. Ferias educativas, reuniones con apoderados, inauguraciones de establecimientos educacionales, intervenciones urbanas, ceremonias de reconocimiento a profesores, son parte de la oferta programática.

En la capital de la región de Los Ríos, hoy el intendente Egon Montecinos y la seremi de Educación Erna Guerra, realizaron una charla de Formación Ciudadana y Educación Cívica a los alumnos de 6to básico de la Escuela Chile, resaltando de esta forma la ley que crea el plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos.

En la provincia del Ranco la agenda incluye, entre otras acciones la Constitución del Comité de Desarrollo Profesional Docente para este jueves, y el viernes la realización de una Feria de la Educación Pública, espacio en que las familias podrán conocer los principales programas y experiencias a los que acceden los estudiantes de la educación pública.

La seremi de Educación Erna Guerra, señaló que desde que se inició el Gobierno de la presidenta,  se  impulsan una serie de iniciativas que buscan fortalecer y potenciar la Educación Pública,  siendo un claro ejemplo de ello, los programas que se han implementado a fin de mejorar la infraestructura de los establecimientos públicos, como así también apoyar el trabajo pedagógico con miras a la educación superior, sumándose a esto la entrega de materiales educativos para la inclusión al mundo digital, entrega de implementación para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y artísticas.

“Como Gobierno estamos trabajando para  instaurar una educación pública cuyo sello sea la calidad integral y la mejora continua, centrada en la formación de personas, en los aprendizajes y en el despliegue de las potencialidades de todos y todas sin discriminación alguna. Una educación pública que promueva valores y actitudes tales como la colaboración, la innovación, el respeto y promoción de los derechos humanos, la participación democrática, entre otros y con ello recobrar la confianza de la familia en la educación pública”, expresó la autoridad.

Para revitalizar la Educación Pública hoy el Ministerio trabaja en varias líneas de acción, todas buscando mejorar los estándares de calidad de ese sistema, desde jardines infantiles y salas cunas a liceos. Entre otras acciones de reciente data se cuentan:

Política Nacional docente: Los profesores de establecimientos municipales serán los primeros en percibir los beneficios de la nueva Carrera Docente, a partir de julio del próximo año. 

Proyecto de Ley del Sistema de Educación Pública: Tiene por objetivo la mejora integral y continua de la calidad de la educación que imparten jardines infantiles, escuelas y liceos  públicos.

Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016: 254 mil millones de pesos (37 % de incremento respecto al 2015) para financiar programas en convenio con los sostenedores municipales.

Me Conecto Para Aprender: Desde el año 2015 el programa ha entregado computadores a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos. En dos años se han beneficiado cerca de 190 mil alumnos en el país.

Movámonos por la Educación Pública: 25 mil millones de pesos del FAEP destinados a financiar proyectos presentados por los consejos escolares de las escuelas públicas, recursos que serán transferidos a los sostenedores. El objetivo es crear una cultura participativa que involucre más a los diversos actores en el propio sistema educativo público.
Mejoramiento de infraestructura: Durante el período 2014-2016 a nivel nacional se han financiado 3.135 proyectos de infraestructura escolar para construir y reparar aulas, comedores, bibliotecas, baños, patios y otros espacios educativos de establecimientos públicos, lo que ha permitido mejorar las condiciones de funcionamiento a más de 557.600 estudiantes.

Equipamiento 3.0: Consiste en mejorar la implementación tecnológica de los liceos públicos con formación técnica profesional. Este año estamos presente en 75 liceos con 126 convenios que permitirán modernizar maquinaria para que los talleres y las clases de quienes optaron por la formación media técnica profesional estén acordes a las necesidades del mundo laboral.

Plan Nacional de Actividad Física: Entre 2015 y 2016 hemos entregado cerca de 3 mil set de equipamiento deportivo en cerca de 1.500 establecimientos educacionales. Y en 500 se realizarán talleres que permitirá desarrollar las distintas disciplinas.

Plan Nacional de Artes: en dos años hemos entregado 2.500 set para 1.000 establecimientos educacionales lo que suman una matrícula de 474 mil estudiantes. Además se realizarán talleres que llegarán a 500 escuelas y liceos públicos.

————

Carolina Jaramillo Jélvez

Periodista Gabinete

Seremi Los Ríos

Sur Actual