Loreto Cerda Mena, Directora Regional Sence: Ya son 40 años

[pullquote]

Los objetivos del Sence se han desmarcado de la capacitación tradicional formulando cursos atingentes a la realidad de la región, en sus distintos sectores productivos.

[/pullquote]

Dir_regional_Sence_Loreto_Cerda

En estos 40 años, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, al igual que un ser que cobra vida, no sólo ha crecido en años, sino también ha madurado, adquiriendo día a día más experiencia. Esta experiencia ha contribuido en el mejoramiento de las políticas públicas otorgando mejor capacitación, más habilidades para incorporarse al mundo laboral a aquellos grupos con las más bajas tasas de participación para acceder al mercado laboral, como son las mujeres, los jóvenes y personas con discapacidad.

Reflejo de ello, indicar que en la Región de Los Ríos vía el programa de formación laboral y medida presidencial +Capaz se ejecutaron 130 cursos durante el 2015, por medio de sus líneas regular, mujer emprendedora y especializada dirigida a personas en situación con discapacidad. Tal fue el impacto de su puesta en marcha que un promedio cercano a las 3 mil personas fueron las que decidieron inscribirse, siendo las mujeres las más interesadas con un 80 por ciento de participación versus un 20 por ciento de los hombres.

De los 130 cursos iniciados al 31 de diciembre del 2015 el 57 % de ellos corresponden al sector productivo denominado como “Prestación de Servicios”. Aquí se agrupan oficios relacionados con el rubro gastronómico, seguridad y retail; el 14 % de los cursos corresponden a oficios del rubro de la construcción, aquí se ejecutaron cursos de técnicas de soldadura, operador de grúa horquilla, carpintería en obra gruesa, albañilería, entre otros.

Sobre la distribución por género, las mujeres prefieren capacitarse en oficios relacionados con la prestación de servicios; en tanto, los hombres optan por el transporte. Sin embargo, no olvidemos que las principales interesadas en la capacitación provienen del género femenino, vale decir, oficios del sector construcción fueron elegidos por el 54 por ciento mujeres y el restante 46, por varones.

Considerando la diversidad productiva de nuestro territorio, también hemos detectado que la preferencia del grupo femenino en materia de formación se ha orientado hacia la gastronomía, servicios como guardia de seguridad, vendedora de tiendas por departamento y, por último, auxiliar de bodega.

Los objetivos del Sence se han desmarcado de la capacitación tradicional formulando cursos atingentes a la realidad de la región, en sus distintos sectores productivos, considerado su diversidad, claro ejemplo ha sido la creación de cursos para el mejoramiento del capital humano para la elaboración de cerveza artesanal. 

Finalmente, es fundamental reconocer que, en estos 40 años, alcanzar estos logros no habría sido posible sino gracias al trabajo tripartito que sostiene esta Dirección Regional junto a los gremios, sector privado y los trabajadores a través de las mesas de levantamiento de demandas de capacitación. Estas tienen como objetivo identificar las ocupaciones laborales, con mayor demanda de mano de obra y que permitan orientar la oferta formativa del Servicio.

28 lecturas