Sala del Senado aprobó proyecto de incentivo al retiro de funcionarios públicos

Por unanimidad Sala despachó ayer, en general y particular, el proyecto que otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos y que modifica el Título II de la ley N° 19.882.

senador de urresti foto

Así lo informó el senador Alfonso De Urresti, quien explicó que de este modo, la iniciativa que permitirá a los funcionarios de la administración pública quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que «uno valora el trabajo de la ANEF en el sentido de avanzar para tener mayor cantidad funcionarios en este acuerdo. Creo que es un preludio para ese gran acuerdo que se está esperando lograr en materia de pensiones, pues es un hecho que no se cumplió la quimera de las tasas de reemplazo de la AFP».

En lo fundamental, el texto legal establece un plan de retiro voluntario que contempla una bonificación adicional a aquella por retiro del Título II de la ley N° 19.882, un bono por antigüedad y un bono por trabajo pesado para los funcionarios y funcionarias que cumplan los requisitos establecidos.

Además, se modifica la Bonificación por Retiro del Título II de la ley N° 19.882, permitiendo a las funcionarias mantener los beneficios que ella establece hasta los 65 años de edad.