Aprueban consejos de seguridad pública municipales, pero advierten debilidad financiera para su implementación

Berger (RN) valoró la medida, pero cuestionó que no considere recursos.

Como un aporte para prevenir la delincuencia, pero que debe venir financiado desde el Estado antes de ser traspasado a los municipios, calificó el diputado Bernardo Berger (RN), la creación de consejos comunales y planes de seguridad pública.

El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja concluyendo su tramitación en el Congreso, y fue despachado al Ejecutivo para el proceso de promulgación. Sus propuestas se basan en la experiencia exitosa de comunas como Valdivia, que desde inicios del año 2000 participaron voluntariamente en programas piloto para combatir la delincuencia desde los gobiernos locales en coordinación con las policías, la justicia y el gobierno.

Sin embargo, Berger advirtió que la iniciativa no contempló el traspaso de los recursos necesarios a los municipios como lo establece la ley orgánica del sector. “Esta es una debilidad en un buen proyecto porque al menos yo no veo factible recargar aún más de costos derivados de más atribuciones y compromisos a los alcaldes; no me imagino, en el actual escenario presupuestario, que se puedan implementar acciones de para enfrentar la delincuencia desde los Gobiernos comunales sin que se les den los dineros necesarios”.

Aun así, agregó el ex alcalde de Valdivia, el proyecto “logra captar los mecanismos necesarios para una mayor y mejor coordinación entre todas las instituciones públicas en materia de seguridad y fortalecer el rol del municipio en el ámbito de la seguridad con la participación de los ciudadanos en la elaboración de soluciones”.

Dentro de las responsabilidades y atribuciones que se le agregarán a los municipios están las de elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Plan Comunal de Seguridad Pública, considerando las observaciones efectuadas por el Consejo Comunal del ramo, y las instancias de participación ciudadana que este contemple.

0 lecturas