Los Ríos debatió sobre el estado actual de la participación ciudadana en Chile

Con la presencia de un centenar de dirigentes sociales y comunitarios de la Región de Los Ríos, este viernes se realizó la consulta pública sobre el estado de la participación ciudadana, que fue organizado en conjunto por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la Seremi de Gobierno de Los Ríos.

En la oportunidad, los representantes de la sociedad civil entregaron sus opiniones y aportes respecto de la participación ciudadana en las instituciones públicas a nivel regional. Esta información será sistematizada y servirá de insumo para la elaboración de un documento que será presentado a ala Presidenta de la República con propuestas para reformar la Ley 20.500.

La actividad fue guiada por los consejeros nacionales Rosa Vergara y Daniel Oyarzún, junto al secretario ejecutivo de este organismo Claudio Rammsy. Además, acompañaron la instancia el intendente Egon Montecinos; el seremi de Gobierno, Marco Leal y el concejal de Valdivia, Marcos Ilabaca.

Al respecto, el intendente Montecinos resaltó la importancia del encuentro. “Para nosotros este diálogo reviste mucha relevancia debido a las experiencias concretas de participación ciudadana y empoderamiento que hemos hecho, como nuestro Fril participativo, donde la ciudadanía puede decidir un 30% de lo que destina el Gobierno Regional a los fondos Fril. Valoramos también que los dirigentes sociales hayan tenido la oportunidad de dialogar directamente con los integrantes de la comisión, lo que permite un aprendizaje y una conversación franca y fluida respecto de las necesidades que ven las y los dirigentes”, sostuvo.

En tanto, el seremi Marco Leal valoró la alta participación de los dirigentes y representantes de distintas organizaciones. “Para la modernización de nuestra democracia, es indispensable contar con la opinión de la sociedad civil y en ese contexto y de manera inédita en Chile, la presidenta Michelle Bachelet ha liderado la generación de instancias como la de estos dialogos ciudadanos que contribuyen al gran proposito de fortalecer la institucionalidad relacionada a la participacion ciudadana” explicó.

Por su parte, el integrante del Consejo de Participación Ciudadana, Daniel Oyarzún, realizó una positiva evaluación del encuentro. “La evaluación positiva totalmente, primero porque hubo buena participación, bien transversal, había mucha organización local, había ONGs, fundaciones, corporaciones. Eso hizo que se potencie la discusión definitiva, y así tener un aporte mucho más sustancioso para las definiciones que el consejo tendrá que hacer en este informe que se entregará a la Presidenta. Por ello me pareció un muy buen ejercicio. Esta es una región que se reconoce más participativa. Eso es muy positivo”, indicó.

Similar fue la evaluación de José Araya, integrante del Observatorio Ciudadano. “Nos parece muy relevante que este consejo recorra el país, que escuche las opiniones de dirigentes de distintos grupos de la región de Los Ríos. Me pareció bien interesante que nosotros llegaramos a una etapa de revisar propuestas muy concretas, incluso de modificaciones legislativas. Aquí no hubo preguntas al voleo, ni genéricas, sino que trabajamos sobre la base de un documento concreto y con un equipo de trabajo reconocidos por su experiencia en participación en Chile”, dijo.

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de Los Ríos

0 lecturas