Reserva Huilo Huilo proyecta sendero poético “Elicura Chihuailaf” basado en la obra del poeta mapuche

La iniciativa se dio a conocer tras una reciente visita de Chihuailaf a la Reserva Biológica Huilo Huilo, emplazada en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

El objetivo de este nuevo sendero es mostrar a los visitantes de ese destino turístico la obra del poeta a través de estaciones educativas distribuidas en distintos puntos del bosque húmedo templado presente en el lugar, tal como el ya existente Sendero de los Espíritus, que revela la cosmovisión mapuche en 24 estaciones con totems de madera que representan la mitología de esta cultura.

De esta manera se podrá destacar la cultura mapuche y la lectura actual de ella, considerando que el espacio poético desarrollado por Chihuailaf recupera la simbología de su cultura ancestral buscando poner en valor la presencia de los antepasados, y el color azul como la representación del espacio desde donde “emergió el primer espíritu libre”, según señala el poeta.

Para Elicura Chihuailaf, candidato al premio nacional de literatura, hacer parte de este proyecto es un privilegio, pues le permite vincular su arte con una zona natural que, según él, se sostiene esplendorosa contra todo pronóstico.

“Se trata de una iniciativa que me emociona mucho porque la propuesta tiene que ver con lo que yo escribo, sobre una visión de mundo de la cultura que hicieron parte mis antepasados y toda mi familia. Mi obra intenta reflejar la consideración de la totalidad, sin exclusión y sin fragmentación de la vida, lo que en mapudungun se conoce como itrofilmongen”.

Sobre la obra que será expuesta en el sendero de poesía “Elicura Chihuailaf, y que será presentada el próximo verano, Chihuailaf asegura que la idea es tomar gran parte de lo que ya ha escrito, más nuevos textos que surjan desde el sendero mismo como fuente de inspiración.

“Haré una antología que vaya dialogando con esta naturaleza porque mi poesía surge y evoca la naturaleza que rodea la Casa Azul en la que nací, crecí y vivo hoy, por lo tanto son los mismos árboles, los mismo helechos, el sonido del río. Lo que falte lo agregaré más adelante”.

Para Fundación Huilo Huilo llevar adelante este proyecto permitirá relacionar la obra del poeta con la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona.

“Queremos propiciar un diálogo directo con la naturaleza, la flora y los bosques hasta llegar al río Fuy”, de acuerdo con Eugenio Salas, asesor del área indígena de dicha fundación, quien aseguró que esta iniciativa incluye además la edición de un libro sobre la poesía de Elicura Chihuailaf, para ser publicado en el verano del próximo año.

Unidad de Comunicaciones Reserva Biológica Huilo Huilo

3 lecturas