Vecinos del sector Autoconstrucción conocieron diseño de su futura plaza

La propuesta presentada por la Municipalidad de Valdivia contempla una inversión total que bordea los 56 millones de pesos. El nuevo espacio considera mejorar la seguridad, limpieza, recreación y generar vida barrial al aire libre para las familias.

IMG_0280

Con total satisfacción reaccionaron los vecinos del sector Autoconstrucción de Valdivia al conocer el diseño de la futura plaza que construirá en el lugar la Municipalidad de Valdivia. Se trata de un espacio de 1.876 metros cuadrados (ubicado entre las calles Diego Dublé Urrutia y Domingo Gómez Villa), que serán intervenidos y que actualmente se encuentra con poca mantención y sin mobiliario urbano para uso familiar.

El proyecto forma parte de un plan impulsado desde el municipio valdiviano para mejorar diferentes barrios de la ciudad. Por ello, se realizó un trabajo conjunto entre la municipalidad y la Junta de Vecinos Nº23 Autoconstrucción, dando como resultado la postulación y posterior obtención de recursos para esta iniciativa.

Así lo dio a conocer durante la cita el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien señaló a los presentes que, “estamos trabajando en el desarrollo y equipamiento de varios barrios en la comuna. Para ello, hemos mejorado áreas verdes existentes en diferentes sectores. Ejemplo de ello es lo que realizamos en la plaza Bernardo O’Higgins, Yáñez Zabala y en Avenida Francia (con calle San Luis), por nombrar algunas. Estos espacios antes eran poco o nada concurridos para la sana diversión y encuentro familiar, más bien eran focos de inseguridad y delincuencia, todo lo contrario a lo que ocurre hoy donde se puede ver a los vecinos utilizando estos lugares”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Nº23 Autoconstrucción valoró las gestiones y el trabajo mancomunado entre dirigentes y municipalidad. “Primero que todo indicar que fue un trabajo largo, por ello estoy muy agradecida del alcalde, por las gestiones. Siempre tuvimos un buen recibimiento en el municipio desde que comenzamos el proyecto. Mis vecinos están felices porque el proyecto se aprobó; por mi parte agradecida de que estén los dineros para construir la plaza, que era lo que más querían los vecinos”, destacó.

Sabat agregó que esta nueva área verde para la ciudad se suma a las dos plazas anunciadas hace unas semanas, como son las que se ubicarán en los sectores de Villa Padre Hurtado y Villa Pilar Mesa.

Características del diseño

La futura plaza contempla una inversión que alcanza los 56 millones 332 mil pesos, recursos que contemplan sistema de iluminación de la zona y peatonal, pavimentación de aceras que conformen senderos seguros y cómodos, además de bolardos de hormigón para evitar el tránsito vehicular. Además incluye instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios trabajos de paisajismo y ornamentación con especies arbóreas nativas.

En detalle, Sabat explicó a los presentes que en términos de seguridad la nueva plaza considera la instalación de 14 luminarias peatonales y cuatro postes con cuatro focos cada uno para iluminación de profundidad, las que iluminarán las áreas socio-cultural, recreacional y deportiva con que contará el nuevo espacio público.

La autoridad comunal también destacó parte del mobiliario destinado a la entretención y esparcimiento, entre los que se cuentan dos mesas de parque con cubierta de ajedrez; cuatro tipos de máquinas de ejercicios y juegos modulares para los más pequeños; bancas perforadas de concreto con sello anti graffitti.

5 lecturas