Agenda de Producción Limpia promueve programas de inversión tecnológica en energías renovables

Con cuatro Acuerdos de Producción Limpia (APL) en distintas etapas de desarrollo, que fomentan el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC), y el alto cumplimiento de la Universidad Austral de Chile en la implementación del APL Campus Sustentable como principales hitos, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) entregó un positivo balance de su Agenda 2014-2018 en la primera sesión del año de su Comité Regional en Los Ríos.

En el encuentro, encabezado por la seremi de Economía, Ana María Bravo, con la  participación de los representantes de INDAP, Sernatur, Corfo, Programa Zonas Rezagadas, Comité Regional de Desarrollo Productivo, Programa Estratégico Regional de Alimentos con valor agregado de Corfo, Cámara de Industria y Comercio, Pymemad,  Universidad Austral de Chile y WWF, se informó sobre el intenso trabajo y las alianzas estratégicas que se han generado para avanzar en materia de Producción Limpia en la región.

La seremi Ana María Bravo valoró la alianza público privada que se ha generado y señaló que es destacable el trabajo que se está realizando para mejorar la productividad de manera sustentable. “Esta es la primera sesión de este Comité, y en esta oportunidad revisamos los avances de las gestiones realizadas por el Consejo de Producción Limpia y los acuerdos ejecutados, que son el principal foco, ya que en base a éstos podemos ir concretando distintas acciones”.

Según explicó el secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Enrique Sánchez, los APL en la región están centrados en potenciar la innovación tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades locales.  “En el marco de los APL, vamos a impulsar programas de inversión tecnológica para fomentar el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente, a fin de ampliar el número de empresas que las utilizan en sus procesos productivos y, por otro lado, se le dará gran énfasis al entrenamiento del capital humano. Estos dos aspectos son claves para el crecimiento económico de los territorios”.

Con ello, el Consejo Nacional de Producción Limpia busca elevar la competitividad y sustentabilidad de las pymes que iniciaron la implementación del APL Berries de la provincia del Ranco y de las que adhieran a los acuerdos que actualmente están en incubación, correspondientes a los sectores cervezas, queseros y turismo rural.

En ese sentido, el  director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó los avances del CPL Los Ríos, señalando que la sustentabilidad es un eje central el cual está generando impactos en la región. “Por ende INDAP se está acoplando a este trabajo a través de acuerdos participativos, como de los berries, donde podemos aportar no sólo a la eficiencia energética sino también al desarrollo económico regional. Por lo tanto, esta instancia donde  podemos conocer otras experiencias de Acuerdos de Producción Limpia nos permiten también identificar otras líneas  que como Indap queremos priorizar y avanzar al corto y mediano plazo”.

Adicionalmente, se están gestionando recursos por un monto de $272 millones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para cofinanciar en un 85% el Programa Regional de Producción Limpia. El programa promete apoyar a 50 pymes que no participan en un Acuerdo voluntario, de los sectores priorizados por la Estrategia Regional de Desarrollo (silvoagropecurio y turismo), permitiéndoles aumentar su competitividad por medio de un Programa de Transferencia Tecnológica en base a ERNC.

Para el director ejecutivo del Comité Regional de Desarrollo Productivo,  Ricardo Millán, destacó  los avances de la Agenda  y sostuvo que los Acuerdos de Producción Limpia “han logrado coordinar a varios servicios públicos y ONG hacia un factor esencial para la competitividad de la región: la eficiencia energética y la sustentabilidad”. 

En la oportunidad, se destacó además a la Universidad Austral de Chile como un referente a nivel nacional por su alto compromiso y nivel de cumplimiento del  APL Campus Sustentable, iniciativa en la que participan 22 instituciones de educación superior a lo largo del país.

Avances de la Agenda de Producción Limpia

En el presente año, se puso en marcha el APL Berries Provincia del Ranco, un proyecto piloto a nivel nacional de Agricultura Sustentable bajo los criterios del Protocolo del Ministerio de Agricultura. Se busca elevar los estándares productivos y ambientales de 26 fruticultores, lo que involucra recursos por más de $350 millones provenientes de INDAP, Zonas Rezagadas y Consejo Nacional de Producción Limpia.

Por otro lado, están tres Acuerdos en incubación que beneficiarán a más de 90 empresas de los sectores cervezas, queseros y turismo rural. Cuentan con el apoyo del Comité Regional de Desarrollo Productivo, Seremis de Energía y Salud, SAG, INDAP, Programa Zonas Rezagadas, Sernatur y Asociación Gremial de Cerveceros de Los Rïos (UCR).

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades locales, el CPL ha concretado dos talleres sobre Producción Limpia y Cambio Climático con emprendedores queseros y mujeres recolectoras de orilla de la zona costera beneficiarias de Sernameg, totalizando 50 participantes, lo que les permitió realizar autodiagnósticos en materia de eficiencia hídrica y energética, seguridad e higiene laboral.

Comunicaciones INDAP Los Ríos