Gobierno Regional entrega oficialmente nuevo edificio consistorial de Máfil

Moderno inmueble, financiado por el Gobierno Regional (2.255 millones) y construido por la Dirección de Arquitectura del MOP, permitirá agrupar todos los servicios municipales en único recinto.

01

Emocionados, al igual que las familias que reciben las llaves de su casa propia. Así, se mostraron los funcionarios municipales de Máfil, encabezados por su alcalde, Claudio Sepúlveda, luego de participar del simbólico acto de traspaso oficial del nuevo edificio consistorial de la comuna, por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos a la Municipalidad de Máfil, que a contar de las próximas semanas se instalarán en sus modernas nuevas dependencias.

Participaron de la actividad el intendente, Egon Montecinos; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el alcalde Claudio Sepúlveda y el director regional de Arquitectura del MOP, Juan Pablo Muñoz, además del Concejo Municipal de Máfil y una serie de consejeros regionales, que coincidieron en destacar el importante aporte que representa, el poder contar con un nuevo edificio que agrupa todos los servicios municipales, además del Registro Civil.

El proyecto fue financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 2.255 millones de pesos, y su construcción estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP de Los Ríos.

Las nuevas dependencias del edificio consistorial involucraron una intervención de 1.835 metros cuadrados, con la construcción de un inmueble de tres pisos (además de un zócalo), que se emplaza como ícono de un entorno público, que además contempló un espacio de áreas verdes y la creación de un Parque Urbano, que potencia el centro de la comuna y su Plaza de Armas.  

“Este edificio consistorial corona una gran gestión del alcalde Sepúlveda y su Concejo Municipal, que han logrado más de 60 obras concretas para mostrar, y eso a mí me llena de orgullo, porque venir acá es un agrado, porque uno sólo viene a encontrar ideas y proyectos. Ejemplo de esto, es el nuevo CECOF de Máfil, la pronta inversión de la Escuela Alabama, la Biblioteca (en obras) y el Centro de Investigación que viene, como asimismo la primera piedra que vamos a poner en el camino de Huichaco, que es otro compromiso priorizado por la presidenta Bachelet”, dijo el intendente, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “nuevamente nuestra Dirección de Arquitectura ha podido llevar a cabo un proyecto exitoso, que dentro de plazos bastante acotados logró desarrollar esta obra sin inconvenientes. Muestra de esto, es que hoy hicimos entrega de las llaves al municipio, y ahora queda en sus manos recibir todo lo que es el equipamiento del edificio para prontamente inaugurarlo. Obras Públicas nuevamente presente en comunas, y en ese sentido, es un agrado poder compartir la alegría de los vecinos, de contar con la infraestructura adecuada para la labor de todos los servicios municipales”.     

En tanto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda también destacó el logro para su comuna. “Desde hoy empezamos a ser responsables de esta tremenda obra, que costó más de 2 mil millones de pesos. Este es un proyecto emblemático para la comuna y la región, porque es el primer edificio consistorial de estas características, moderno y con eficiencia energética. Estamos ansiosos de abrir las puertas lo antes posible a la comunidad, una vez que llegue el mobiliario, para que así los funcionarios puedan cambiarse. La verdad, sólo me queda agradecer el intendente, al Ministerio de Obras Públicas y al Consejo Regional, que siempre han estado preocupado de nuestra comuna”.  

Edificio moderno

Desde el punto de vista estructural, el edificio se construyó en base a hormigón armado, incluyendo una envolvente térmica y un sistema de eficiencia energética. En tanto, la infraestructura considera dos secciones principales, una de cuatro niveles donde se concentrará el municipio, y otra de dos niveles para el Registro Civil.

En las próximas semanas, se espera que llegue todo el equipamiento interior del recinto, para que el nuevo recinto municipal, abra oficialmente sus puertas.

1 lecturas