Futroninas se certificaron tras participar en talleres de Prodemu Los Ríos

Muy emocionadas se mostraron 30 mujeres  de Futrono tras finalizar su participación en las sesiones de los programas Apoyo a la Dinámica Familiar y Taller paras Organizaciones de la Fundación Prodemu en Los Ríos.

 

Las actividades culminaron con una certificación en las que las beneficiarias recibieron sus diplomas de manos de la alcaldesa Sarita Jaramillo, los seremis de Gobierno, Marco Leal y de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, el director regional de Prodemu, Felipe Quezada y concejales de la comuna. La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura Flora Zaffaroni con la presencia de familias y vecinos de las participantes.

En la oportunidad, la alcaldesa felicitó a  estas mujeres y las instó a seguir potenciando sus capacidades gracias a capacitaciones como éstas. “Como municipio desde el 2013 que hemos venido propiciando espacios concretos para las mujeres  y así facilitar su vinculación  entre ellas mismas. Estamos muy contentos de articular las instituciones públicas para ir en el beneficio de las mujeres. Hemos logrado concretar un sinnúmero de capacitaciones pero creo que ha sido fundamental, para fortalecer el rol de las mujeres, la labor que hemos podido hacer en conjunto con Fundación Prodemu”.

Por su parte, el seremi Leal relevó que “este tipo de talleres y mecanismos que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet se sitúan en un compromiso programático fundado en la construcción de una sociedad basada en el respeto y promoción de derechos, sin ningún tipo de discriminación y reduciendo brechas de desigualdad. Sabemos que la mujer en Chile por años ha sido postergada y en ese contexto, la labor que desarrolla Prodemu en términos históricos busca precisamente desarrollar y re descubrir las competencias que tienen las mujeres, fortalecerlas y desde esa perspectiva promover una sociedad solidaria. Es así  es como queremos seguir avanzando en coordinación también con autoridades locales como es la alcaldesa Sarita Jaramillo que con su gestión estos programas pueden desarrollarse de forma efectiva entre las vecinas y vecinos”.

A su turno el director regional de Prodemu explicó el proceso de capacitación y temáticas a abordar en estos talleres. “Alrededor de un mes las participantes estuvieron capacitándose en nuestros talleres, en el caso de Apoyo a la Dinámica Familar, para fomentar  en ellas capacidades orientadas al desarrollo personal, de habilidades comunicativas que apuntan a contribuir a una mejor convivencia y a cómo distribuir los roles de forma equitativa al interior del hogar, y por otra parte el Taller de Organizaciones fue una oportunidad donde las asistentes aprendieron cómo ellas como mujeres pueden hacerse cargo de las organizaciones de forma efectiva con herramientas claras, basadas en el  enfoque de género”.

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de Los Ríos

0 lecturas