Candidato a alcalde Alan Carrasco propone prohibir el rodeo en Valdivia

Candidato a alcalde por la comuna de Valdivia Alan Carrasco, a un mes de las esperadas fiestas patrias y en el marco de un encuentro de adherentes a su campaña, sostuvo que una de sus principales preocupaciones en su futuro mandato será el respeto por la vida de los animales, e inculcar en las nuevas generaciones una cultura de cuidado y no de maltrato.

IMG_0003 (1)

“Es importante para mí que la comunidad se interiorice de que hoy en Chile no existe una política pública sólida en esta materia. La ley de maltrato animal no se aplica en todos los ámbitos, es por ello que desde el municipio podemos hacer la diferencia. Desde Valdivia promoveremos el respeto, el amor por los animales, por la naturaleza y nuestro medio ambiente”.

Esta propuesta se suma a las medidas tomadas en la Municipalidad de Recoleta que, en una decisión inédita, prohibió el rodeo y de paso cualquier espectáculo circense que use animales.

Básicamente, el rodeo consiste en una disputa dada al interior de un recinto llamado medialuna, cuyo máximo objetivo es detener a un novillo en una zona determinada. Para ello, un par de jinetes deben arrear al novillo en tres oportunidades consecutivas, mientras el jurado evalúa la postura de los participantes, la actitud del caballo y el lugar de los golpes, con puntuación diferenciada de acuerdo a las partes del animal.

Carrasco sostuvo que “El rodeo es una actividad que consideramos de otra época, porque hoy Valdivia busca ser la capital de la cultura, y nosotros tenemos algo muy claro: el maltrato no es cultura. El maltrato no debe ser una expresión de identidad nacional”.

Desde hace un tiempo, el ejercicio del rodeo es cuestionado por los múltiples daños causados a los novillos participantes en la escena y el estremecedor espectáculo que esto implica. Por ello, durante este sábado 3 de septiembre, activistas y organizaciones sociales saldrán a manifestarse en contra de su práctica, con movilizaciones en Santiago y otras regiones de Chile.