Cien millones serán destinados para fomentar el emprendimiento en la región

Con la intención de continuar fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento en la región de Los Ríos, cuatro nuevas iniciativas fueron aprobadas por el Comité de Desarrollo Productivo, a través de Corfo, en el marco del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento e Innovación regional PAEI.

La institución destinará 100 millones de pesos este segundo semestre para la ejecución de proyectos cuyo foco se centre en fomentar una cultura que busque mejorar la competitividad de nuestra economía a través de programas de amplio impacto, que validen y promuevan la opción de emprender e innovar como herramientas de desarrollo económico y social.

Existe consenso en que el emprendimiento es el motor de la economía; especialmente si se considera el alto porcentaje de trabajo que genera y el aporte que hace al Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien el espíritu emprendedor es una característica personal, también existen experiencias en las que el estímulo por impulsar esta manera de ver la vida, ha generado un fuerte impacto en las comunidades.

Según explicó el director Ejecutivo del Comité de Desarrollo, Ricardo Millán, «mediante la aprobación de estos proyectos, pretendemos crear un entorno y espíritu emprendedor, apoyando y fortaleciendo habilidades y competencias en emprendedores y posibles emprendedores”

Los proyectos

“Fluvial: Promoviendo el desarrollo de emprendimientos en la industria musical de la Región de Los Ríos”, fue uno de los proyectos adjudicados recientemente, el proyecto pretende contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las industrias creativas, mediante la realización de un evento de difusión y transferencia de experiencias de innovación y emprendimiento vinculado a la industria musical, con el fin de posicionar a Valdivia como un referente de la industria en el circuito internacional.

fluvial es una conferencia y festival; donde desplegaremos un programa de actividades formativas que promueve la industria creativa como una opción de desarrollo de los territorios, bajo esta mirada se cruzan tres componentes importantes, la industria creativa; la música y la ciudad. Cómo desde una economía creativa podemos construir un futuro en la ciudad, y fomentar esta cultura emprendedora” comenta Marcelo Godoy, director del proyecto.

Es preciso indicar que el evento, (que se realizará en diciembre), contempla la realización de conciertos, durante los tres días que dura, y otras actividades vinculadas al área del mercado, como espacios de negocios, networking, preparación de pitch y marketing en la industria creativa. “Vamos a acercar la industria musical nacional e internacional a Valdivia con relatores expertos, capacitaciones y promoción de negocios. La idea es ligar el desarrollo productivo, y la cultura innovadora y emprendedora al ámbito de las industrias creativas”.

Otra de las iniciativas que fue beneficiada fue “Experiencia Endeavor Patagonia “, iniciativa que busca ampliar y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región mediante actividades de capacitación, inspiración y conexión para emprendedores, mentores y personas afines en Valdivia,  La Unión y Panguipulli.

La propuesta pone un fuerte énfasis en el desarrollo de una batería de talleres que disminuyan la falta de conocimiento en innovación aplicada, modelo de negocio y colaboración, economía circular, marketing digital y global, financiamiento y estrategia para escalar, entre otros.

Compromiso con el ecosistema

En octubre del año 2014 la presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía y el Vicepresidente de la Corfo lanzaron la Política Nacional de Apoyo al Emprendimiento.  Esta política se basa en tres líneas de acción: la modernización de los instrumentos de financiamiento disponible para los emprendedores; la generación de un ecosistema de apoyo a la innovación y emprendimiento, y finalmente, una mayor inclusión, avanzando en la democratización de las oportunidades de emprendimiento.

Para el director ejecutivo del Comité de Desarrollo, Ricardo Millan, este instrumento es primordial para el trabajo que se está realizando en la región en materia de emprendimiento, “nuestro fin es propiciar y fortalecer un ecosistema de emprendimiento e innovación en la región, y para eso fundamental que más personas, empresas y organizaciones se sumen a esta labor. Necesitamos pasar de las ideas a emprendimientos, que contribuyan a diversificar nuestra matriz productiva. En la región tenemos las condiciones y potencial para esto, y este programa nos permite seguir avanzando en esta línea”. 

Cabe destacar que actualmente también se están ejecutando Proyectos de Apoyo al Emprendimiento, como la iniciativa “Innova Acción”, que promueve un ambiente de innovación para jóvenes, fomentando la creación de ideas empresariales por medio del desarrollo de prototipos, (esta iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh); y prontamente se llevará a cabo el proyecto 9punto5, primera conferencia en Valdivia, enfocada en promocionar habilidades digitales, de personas a empresas y startups de todo el mundo. La conferencia ayudará a las personas a adquirir las competencias para obtener las mejores posiciones de trabajo remoto y además, como mantenerlas.