Diputado Flores por respuesta de ex seremi de Vivienda: “Lo que el MOP está asumiendo hoy es un mejor proyecto”

A raíz de que el ex seremi de Vivienda criticó las declaraciones del diputado Flores, el parlamentario respondió enérgicamente a sus dichos señalando que “espero que el señor Navarrete se acuerde de lo escueto que fue su trabajo en resultados concretos.

Diputado Flores (1)

 El diputado por el distrito 53 Iván Flores, desestimó las críticas realizadas por el ex seremi de Vivienda del anterior Gobierno de Sebastián Piñera, ante el emplazamiento que hizo el diputado al rediseño del proyecto del Puente Los Pelúes en Valdivia.

Es este sentido el parlamentario explicó que “creo que es necesario aclarar lo que ha  señalado el ex seremi de Vivienda,  Erwin Navarrete, en medios nacionales, porque o tiene mala memoria o no le conviene acordarse. Yo le voy a refrescar la memoria con cifras y datos concretos registrados en los archivos del MINVU”.

Así mismo, el diputado Flores documentos en mano, explicó las fechas y sucesos que antecedieron a la licitación por parte del MINVU este proyecto, durante el Gobierno del presidente Piñera entre el año 2012-2014, el cual tenía una instrucción de origen, ser un puente novedoso que descarte las formas tradicionales. Se seleccionó un puente completamente colgante, lo que un año y medio después, la propia empresa de ingeniería que estaba haciendo ese diseño a finales del 2013, estableció dudas de su viabilidad tanto técnica como económica. Ello a través de un informe al MINVU señalando estás imposibilidades de construirlo, sugiriendo al mismo tiempo cambiar el diseño de un puente “colgante” a un puente “atirantando”. “Al contrario, el señor  Navarrete explica, que los costos no excede el 6 % y que lo valores estaban dentro que lo que establecía MIDEPLAN. ¡Eso es mentira! El puente colgante estaba excedido en un 39 %, más un 20 % de exigencias en el cálculo obligado. Esto lo estableció la misma empresa de ingeniera contratada por el Gobierno del presidente Piñera. El puente no costaba 25 mil millones, sino que terminaba costando casi 36 mil millones. Todo está en los informes recibidos por el propio seremi Navarrete”. 

Hoy el MOP por fin toma decisiones sensatas y factibles de realizar, esto es construir un puente a mitad del costo, en menor plazo, mucho más seguro, que da  más homogeneidad al paisaje urbano y con muchísimo menos costo de mantención. Ni hablar del riesgo que habría tenido para la comunidad este puente “novedoso atirantado”, con un torreón de por medio, me resultaba una puesta bastante loca, y por cierto bastante insegura. O sea tuvimos un seremi que se olvidó de lo que hizo, o no supo lo que ocurría en su oficina”, finalizó el parlamentario.