Gobierno en Los Ríos realizará ciclo de difusión territorial con Juntas de Vecinos sobre Plan Familia Preparada

Un ciclo de charlas por las 12 comunas de la región llevará a cabo la seremi de Gobierno, junto a la dirección regional de Onemi y la Federación Regional de Juntas de Vecinos, para dar a conocer el Plan Familia Preparada, que impulsa el Gobierno de Chile.

La información fue confirmada este lunes en la vocería regional por el seremi Marco Leal, en compañía del director regional de Onemi, Daniel Eppretch, y el presidente de la Federación Regional de Juntas de Vecinos, Luis Lermanda.

Al respecto, el seremi Leal explicó que las charlas se realizarán en primera instancia con las 12 uniones comunales de juntas de vecinos, reuniones en las cuales los profesionales de Onemi darán a conocer orientaciones y consejos para estar preparados ante una eventual emergencia.

“El Plan Familia Preparada es una iniciativa inteligente y segura  que impulsa el Gobierno de la presidenta Bachelet. La idea es que las familias se reúnan y dialoguen en base a un formulario para que estén preparados ante posibles riesgos y emergencias. Estar preparados es tarea de todos, y por ello es que iniciaremos las charlas de difusión territorial con las uniones comunales de juntas de vecinos, las cuales a su vez transferirán estos conocimientos a sus pares”, indicó la autoridad.

En tanto, Eppretch explicó que el Plan Familia Preparada recomienda 8 pasos que toda familia debiera completar para afrontar de la mejor forma posible una eventual emergencia. Estos son tener información del grupo familiar, identificar y evalar las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda, definir zonas de seguridad y puntos de encuentro, dibujar un mapa de la vivienda, definir los roles en una emergencia, elaborar un directorio de contactos, armar un kit básico de seguridad y practicar el Plan Familia Preparada.

“Este plan nace tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y recoge la experiencia de otros países que llevan años trabajando la preparación ante emergencias. La idea es que las familias sepan cómo reaccionar de antemano”, indicó el director regional de Onemi.

A su vez, Luis Lermanda, presidente de la Federación Regional de Juntas de Vecinos, agradeció al Gobierno por realizar estas capacitaciones. “Para nosotros como dirigentes es muy importante tener esta información, porque no estamos preparados para una emergencia de tal magnitud. Agradecemos al seremi y a la Onemi por darnos el espacio para llegar a nuestros vecinos, que son quienes más necesitan esta información. Para mí es muy relevante. Todos los dirigentes sociales necesitamos tener las herramientas para preparar a nuestros vecinos”, indicó.

Finalmente, las autoridades y el dirigente social invitaron a la comunidad a revisar el sitio www.familiapreparada.cl, donde está toda la información para estar dispuestos ante una emergencia.

Unidad de comunicaciones seremi de Gobierno Región de Los Ríos

1 lecturas