JUNJI Los Ríos realiza intervención urbana “Involúcrate, todos por un buen trato”

La fría mañana no fue impedimento para realizar la instalación en el Paseo Libertad.

 IMG_4141 (1)La Unidad de Promoción de Ambientes Bientratantes de la JUNJI, UPAB, realizó hoy lunes 22 de agosto, la intervención urbana “Involúcrate, todos por un buen trato”, en el contexto del Mes de la Infancia. El objetivo de la actividad es promover los derechos de niños y niñas, a través de actividades lúdicas y novedosas, que sensibilicen a la población.

El director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, dijo que la institución hace un llamado a la ciudadanía, para que se detenga a reflexionar sobre los derechos de los niños y niñas y, sobre todo, tome conciencia sobre la importancia del buen trato en la vida cotidiana. “Los mensajes son sencillos, pero emotivos y además, hablan en primera persona, desde el niño/a al adulto”, dijo el director.

En la actividad participaron dos “susurradoras” (técnicos en párvulos de los jardines clásicos) que transmitían mensajes a la ciudadanía y además hubo una mimo, que entregó globos y cuelga puertas para el hogar con mensajes sobre el buen trato y la importancia de construir una cultura bientratante hacia nuestros niños y niñas.

Cabe mencionar que es primordial en la etapa del desarrollo tener experiencias de buen trato, porque toda acción que como adultos realicemos con nuestros párvulos es determinante en la manera que estos se desenvolverán en el mundo y la seguridad emocional con que podrán vincularse con los otros.

El buen trato, antes que todo, es una forma particular de relación entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro (a). Esto se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

Periodista  Juan Antonio Moreira Patiño

2 lecturas