MOP hace buena evaluación de la puesta en servicio del puente Purulón en Lanco

Proyecto construido con fondos FNDR, con un monto de 960 millones de pesos, y ejecutado por la Dirección de Vialidad, mejora la conectividad y la seguridad vial en la zona.

 El nuevo puente Purulón mejora la conectividad en la zona rural de Lanco. (1)Operativo desde hace algunos meses se encuentra el nuevo puente Purulón, que junto con mejorar la conectividad en la zona rural de Lanco, también ha elevado las condiciones de seguridad en la conexión con la Ruta 203 Lanco-Panguipulli, que era uno de los principales requerimientos de los usuarios y vecinos del sector, debido a que el antiguo viaducto había cumplido su vida útil.

El proyecto fue financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de 960 millones de pesos, y ejecutado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. La obra fue inspeccionada en terreno por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien destacó la mejora en la seguridad vial para los usuarios, como asimismo, que gracias al nuevo viaducto ya no existen restricciones de peso, para los vehículos de carga.

El nuevo puente se extiende por 45 metros de largo y su construcción consideró un sistema de 16 pilotes preexcavados, estribos de hormigón armado, además de una estructura metálica compuesta por una viga. En cuanto a su diseño, posee un innovador sistema con un arco central inferior. La obra se construyó en base a acero, no obstante, la plataforma de rodado para el tránsito vehicular y peatonal, se confeccionó sobre una base de losa hormigonada.

Cabe recordar, que el proyecto no sólo incluyó la construcción del puente, sino que además consideró obras viales en ambos accesos, tales como construcción de fosos y la instalación de barreras metálicas, además de señales verticales. Al mismo tiempo, se consideró el levantamiento de la rasante del camino actual, a fin de disminuir los riesgos por las constantes crecidas del río Leufucade, que generaba un permanente peligro considerando la vieja materialidad del antiguo puente.

“Pudimos comprobar el importante servicio que está prestando el puente a los habitantes del sector Purulón, para poder conectarse con la Ruta 203 Lanco-Panguipulli. Antiguamente había un puente de madera que había cumplido su vida útil. Acá en la región se proyectó un diseño en nuestra Dirección de Vialidad, de lo que era un puente con cierta tipología interesante, y que evidentemente entregaría una solución definitiva al sector de Purulón y sus alrededores, para poder conectarse con una ruta troncal de mayor tránsito. El Gobierno Regional aportó sus fondos FNDR, para poder financiar esta obra, y nosotros como MOP la terminamos en tiempos bastante acotados. Desde que el puente está en servicio, nos hemos dado cuenta de que el aporte a la conectividad ha sido muy bueno”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

9 lecturas