Senador De Urresti solicitó que plan comunitario contra el visón sea permanente

Parlamentario solicitó el 2014 priorización del programa que, a su juicio, tiene que permanecer en el tiempo.

senador Alfonso De Urresti (2)

A un año de ser implementado en la región el Programa de Control Comunitario del Visón, el senador Alfonso De Urresti valoró los avances de este plan, asegurando que seguirá apoyando este plan para que sea permanente, se extienda a otras regiones y cuente con el respectivo financiamiento.

“El año 2014 solicitamos su priorización porque es un problema que afecta a los pequeños campesinos de nuestra región y de las regiones vecinas. Esta plaga provoca un grave daño en la economía familiar, local; ocasiona pérdidas para las familias del sector rural y este programa comunitario es un apoyo para frenar la presencia de este depredador que además impacta en el ecosistema”, dijo De Urresti.

En tal contexto, el parlamentario informó que “hemos planteado nuevamente al Ministro de Agricultura que este programa sea permanente y además se extienda a las regiones de Los Lagos y La Araucanía. Los resultados han sido positivos en términos de capacitación comunitaria y en captura de más de mil ejemplares en Los Ríos”.

A través del proyecto de acuerdo N°1708-12 el senador De Urresti junto a otros parlamentarios, solicitaron el año 2014 al Ministro de Agricultura Carlos Furche priorizar el programa de control y fortalecer las Mesas del Visón existentes en las regiones del centro sur del país. Posteriormente, el Servicio Agrícola y Ganadero SAG con financiamiento del gobierno regional, puso en marcha el plan que tiene una inversión total de 405 millones de pesos.

Al respecto, De Urresti comentó que “estas peticiones las efectuamos porque la presencia del visón se ha convertido en un problema latente en las localidades rurales de nuestra región y es una de las dificultades que plantean los vecinos en las constantes visitas que efectuamos en terreno”.

0 lecturas