Marcos Ilabaca solicita profundizar participación ciudadana en fondos FRIL

Involucrar activamente a la ciudadanía en la toma de decisiones es tambien uno de los ejes del proyecto  de ciudad que lidera Ilabaca

_MG_1194

El candidato de la Nueva Mayoría a la alcaldía de Valdivia, Marcos Ilabaca, solicitó al intendente Egon Montecinos profundizar la participación de la ciudadanía a nivel comunal en la decisión de inversión de los recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

En reunión con la primera autoridad regional, Marcos Ilabaca destacó la innovación del Gobierno Regional de Los Ríos para incorporar a la ciudadanía en la decisión del 30 % de los recursos que se asignan al fondo FRIL, pero dijo que “no es suficiente” y planteó que los ciudadanos y ciudadanas de Valdivia deben tener mayor incidencia en el destino de los recursos a través de presupuestos participativos.

“Propusimos al intendente que los proyectos del FRIL sean definidos por la ciudadanía mediante un mecanismo completo de presupuestos participativos a nivel de la comuna”, dijo Ilabaca.

“Estos presupuestos se efectuarán mediante el establecimiento de territorios participativos dentro de la comuna, en los cuales se realizarán asambleas de levantamiento de ideas. Con posterioridad, la SECPLAN evaluará su pertinencia y los sistematizará en un banco de proyectos por cada territorio. El listado preevaluado técnicamente será sometido a votación universal directa, en el que la ciudadanía determinará la totalidad de los proyectos que serán postulados al FRIL financiado por el Gobierno Regional”, explicó el abogado y candidato de la Nueva Mayoría.

Presupuesto municipal participativo

Marcos Ilabaca también anunció que en su Programa de Gobierno Comunal 2016-2020 propondrá que parte del presupuesto comunal sea definido mediante un ejercicio participativo. “Para ello, se aplicará el mismo procedimiento detallado en el punto anterior, tal que posibilite el financiamiento de determinados proyectos y programas con alto impacto social.  Ambos mecanismos contarán con un ítem de financiamiento de carácter permanente en el presupuesto municipal, que será definido cada año, permitiendo así la institucionalización efectiva de la práctica”, detalló.

0 lecturas