Seremi de Gobierno por inicio de campaña electoral: “Respetar la ley es el primer paso para recuperar la confianza en la política”

En el marco del inicio de la campaña electoral, el seremi de Gobierno, Marco Leal, destacó que este proceso contará con nuevas reglas, las cuales deberán cumplir todos los candidatos. “Si alguien no respeta la ley, nuestro Gobierno será el primer interesado en aplicar sanciones que correspondan”, indicó.

_MG_9833 (1)

“La ley electoral que se aplicará en estos comicios forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y en la Política, que impulsó la Presidenta Bachelet. Es parte de los esfuerzos que estamos realizando desde el Ejecutivo para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y en la política en general. Por ello es que apunta a transparentar el financiamiento de las campañas y el periodo de propaganda”, explicó la autoridad regional.

Leal agregó que, con el objetivo que toda la ciudadanía conozca el comportamiento que debe seguir cada candidato, es que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia publicó en su página web (minsegpres.cl) una guía que incluye los nuevos requisitos que debe cumplir cada uno de ellos, como declaración de patrimonios e intereses, límites y requisitos para el financiamiento y gasto electoral, y plazos y lugares para la propaganda.

“Con este documento publicado por la Segpres todos podemos conocer de manera didáctica cual es el comportamiento que deben seguir los candidatos y candidatas. A su vez, permitirá que la ciudadanía se empodere en esta materia y pueda denunciar a quienes no respeten la ley. La violación a la ley y la corrupción son enemigos de la democracia, porque la deslegitima, y en este sentido los ciudadanos tienen un rol fundamental de fiscalización”, indicó.

1 lecturas