Concejales de Los Lagos destacaron la iniciativa “Construyendo Mercados de la Tierra Región de Los Ríos”

La exposición ante los ediles se efectuó el jueves 18 de agosto en la sesión ordinaria del concejo municipal. El proyecto se está desarrollando con apoyo del Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO. Está siendo impulsado por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) con la asesoría de la Asociación Slow Food Chile

MdT Los Lagos 2 (1)

Como una oportunidad para generar un nuevo espacio de comercialización para la pequeña agricultura familiar campesina, calificó el Concejo Municipal de Los Lagos el proyecto “Construyendo Mercados de la Tierra”, iniciativa que busca acercar a los consumidores y productores locales de frutas, verduras y derivados que no utilizan fertilizantes y/o pesticidas químicos.

La exposición ante los ediles se efectuó pasado jueves 18 de agosto en la sesión ordinaria del Concejo Municipal. El presidente de ACOVAL, Rubén Parada y el coordinador centro sur de Slow Food, Raúl Quinteros, fueron los encargados de entregar detalles de la iniciativa que ha organizado, en alianza con las respectivas municipalidades, exitosas ferias de productos agroecológicos en Valdivia, Paillaco y Futrono.

Tras el término de la charla, durante la sesión del Consejo Municipal, Miguel Moya, concejal, afirmó que “se ve que es una experiencia buena, maravillosa, en término que estamos generando espacios que hoy día no tenemos”. En esa línea, el concejal Pedro Muñoz señaló que “es una buena iniciativa para dar espacio a aquellos productores que promueven sus productos de forma particular (…) puede ser el punto de partida, porque no, para una segunda feria hortofrutícola en Los Lagos”.

De igual modo, el concejal Aldo Retamal apoyó y saludó la iniciativa sosteniendo. “Es un buen proyecto, pues está relacionado con iniciativa que ya se están desarrollando en Los Lagos. En ese sentido, se está ligando la agroecología, el consumo saludable y la comercialización directa”.

Perfil rural

Cabe destacar que el equipo de “Construyendo Mercados de la Tierra” el miércoles 17 de agosto efectuó una jornada informativa con profesionales de PRODESAL y algunos productores locales. En relación a este encuentro y la exposición ante el Consejo Municipal, el asesor de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad Los Lagos, Christian Naglieri, puntualizó que “para nosotros es una oportunidad para poder vincular a productores agrícola y de procesos artesanales a un contacto directo con los consumidores. La comuna tiene evidentemente un perfil rural y hay muchos productores que tienen serios problemas de comercialización. Por lo tanto, esta iniciativa es un real apoyo para que ellos puedan llegar a un mercado de manera más directa y es el punto de partida para una mejor organización de estos productores”.

En tanto, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada destacó la buena recepción que ha tenido la iniciativa en Los Lagos. “Fue interesante constatar que el Concejo Municipal vea con buenos ojos este proyecto y que lo imagine como una política municipal. Se valora la actitud de los ediles”, asevero. 

Finalmente, el representante de Slow Food en Valdivia, Raúl Quinteros, manifestó que “estamos muy contentos, pues se demuestra que se están movilizando los recursos públicos, aportados por la Corfo, que nos permite que estemos en este proceso de difusión tecnológica de Mercados de la Tierra”. 

6 lecturas