Educación Técnico Profesional, la educación del siglo XXI. Por Seremi de Educación Los Ríos, Erna Guerra.

[pullquote]

En nuestra región el CFT Estatal se construirá en la comuna de La Unión y tendrá su foco en la generación de una oferta formativa pertinente y de calidad que responda a las necesidades de desarrollo económico de la zona.

[/pullquote]

Este año la Educación Media Técnico Profesional (EMTP)  cumple  74 años de vida en Chile, y es importante reconocer y destacar el aporte que sus profesionales han realizado desde entonces al desarrollo económico-social del país. Hoy el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, revitaliza e impulsa este proyecto democrático educativo a través de la Reforma Educacional, proyecto que entrega recursos y herramientas metodológicas para transformarla en la educación del siglo XXI.

La Reforma Educacional que llevamos adelante como Gobierno, tiene como gran foco mejorar y perfeccionar la educación Técnico Profesional. Y eso da cuenta de un país que quiere crecer, que quiere generar condiciones más igualitarias, pues debemos tener presente que prácticamente la mitad de la matrícula de Chile corresponde a estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional, nuestro objetivo es que los estudiantes TP – no sólo se puedan conectar con el mundo laboral en mejores condiciones,  sino que puedan pensar y acceder  a las reales posibilidades que existen en la educación de nivel superior, así también y/o desarrollar sus competencias emprendedoras para que tengan la posibilidad de iniciar sus propias actividades productivas.

Por otra parte es importante destacar, la formación Técnica y Profesional de nivel superior además de ser un agente reconocido y valioso para el desarrollo del país, es clave para la sustentabilidad de la sociedad. Es por ello que el pasado 21 de marzo la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea 15 Centros de Formación Técnicas Estatales, iniciativa que se inserta en el marco de la Reforma a la Educación.

En nuestra región el CFT Estatal se construirá en la comuna de La Unión y tendrá su foco en la generación de una oferta formativa pertinente y de calidad que responda a las necesidades de desarrollo económico de la región. Es por ello que las áreas de Formación Técnico Profesional que impartirá en centro educativo son: Administración General y Financiera, Agroindustrias, Automatización de Procesos Industriales, Gestión de Turismo, y Construcción con mención en Eficiencia Energética en su inicio.

Sin duda, esta serie de transformaciones, impactarán de forma positiva la vida de miles de jóvenes de nuestra región, quienes ya no tendrán que endeudarse o dejar sus hogares para acceder a educación técnica profesional de calidad y gratuita, adquiriendo en su mismo territorio un aprendizaje integral que le permita desarrollarse y contribuir con el crecimiento socioeconómico de la región y del país.

4 lecturas