Feria sobre el uso responsable de la leña abrió sus puertas a los visitantes de la Región de Los Ríos

El sistema nacional de certificación de leña (SNCL), CONAF, COCEL, la Gobernación de Valdivia y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son los organizadores de esta segunda versión.

Ante la mirada de autoridades locales, propietarios, consumidores y productores de leña fue inaugurada la segunda versión de la “Feria del uso responsable de leña: energía renovable, local y eficiente” que pretende educar y asesorar a los consumidores de leña respecto de la importancia del buen uso de este combustible.

Al mediodía de hoy, en el centro de eventos del parque saval, fue realizada la ceremonia inaugural que contó con la participación del alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, el seremi de energía, Pablo Díaz, el presidente del Concejo de Certificación de Leña (COCEL), Jesús Eugenio, el director regional (s) de CONAF región de Los Ríos, Vicente Rodríguez, la directora regional de Sernac, Lorena Bustamante y el secretario nacional del SNCL, Jaime López.

Para Jesús Eugenio, presidente COCEL Los Ríos, esta iniciativa significó el esfuerzo mancomunado de varias instituciones, servicios y empresa del rubro.

“La feria de uso responsable de la leña significó un esfuerzo grande de muy pocas personas, pero de muchas instituciones que se aunaron. Esto significa un paso más en la creación de conciencia de la necesidad de usar leña certificada”.

Además agregó que “es un compromiso que tenemos con los comerciantes de leña certificada, ya que ellos son los primeros en apoyar esta iniciativa”.

La feria nació de una iniciativa mancomunada entre los servicios e instituciones que son parte del COCEL Los Ríos y que buscan, a través de instancias como esta, contribuir a la educación de temas dendroenergéticos en la región.

Para Omar Sabat, alcalde de la comuna de Valdivia, resulta de gran importancia apoyar este tipo de iniciativas público-privadas, ya que buscan generar ideas, debate y acciones en torno al uso de la leña. “Es una importante fuente de calefacción en la zona, en Valdivia el 90% de los hogares consumen en total 500 mil m3 de leña, y por ello resulta indispensable fomentar el uso de la leña seca ya que esto permite generar menos contaminación”.

Piromax, Ecoalba, Amesti, Constructora Tierra Nueva Ltda, Patagonia Pellet, Emeresa, Bextel, Bergen Temuco, MVL, Eccosor, Filtro Vivo, Acoval y Ferretería forestal son algunas de las empresas que se encuentran participando de la actividad.

“Esta feria se enmarca dentro del programa de dendroenergía que está ejecutando CONAF a nivel nacional y donde tenemos varios objetivos como: contribuir como organismo sectorial a la implementación a nivel nacional de la política de leña. En ese sentido este tipo de ferias colaboran con todos nuestros objetivos dentro de este programa,  porque vamos creando educación al consumidor y desde esa forma el consumidor bien informado sabe bien las características de un combustible. A su vez, a través de la demanda del producto también se va incentivando al resto de la cadena para que mejore sus prácticas y finalmente ofrezca un producto de buena calidad”, comentó el director regional (s) de CONAF Región de Los Ríos, Vicente Rodríguez.

Cabe mencionar que la feria se desarrollará durante el fin de semana en el centro de eventos del Parque Saval desde las 11:00 horas hasta las 18:00 horas y se realizarán concursos que recibirán de regalo un saco de leña certificada. Además, se realizarán clases de zumba, charlas sobre prevención de incendios, presentaciones musicales y el show del Tío Mario.

6 lecturas