Los Ríos exportará más de 40 millones de bulbos de lilium esta temporada

El SAG está en pleno proceso de certificación del material con destino a diversos mercados como Estados Unidos, Australia, Japón, China y Holanda.

En constante aumento va la producción de bulbos de lilium en la Región de Los Ríos, el año 2015 se produjeron 36 millones de unidades y esta temporada la cifra bordea los 40 millones de bulbos. Pero para que dicho producto llegue a mercados tan exigentes como el americano, europeo y asiático, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) debe certificar que cumplan con las condiciones fitosanitarias exigidas por los países de destino, labor que está en plena ejecución.

Valdivia Lilies y Chile Bollen son dos de las siete empresas presentes en el país, alcanzando el 35 % de la producción nacional, siendo esta última visitada recientemente por las autoridades del Ministerio de Agricultura. “Debo destacar el trabajo que realizan estas empresas, porque lo logrado es fruto de su trabajo y esfuerzo, el que junto al Ministerio de Agricultura y otros estamentos del Estado nos hemos propuesto apoyar, ya que realizan un aporte significativo al crecimiento económico de la región y de las familias de sus trabajadores”, declaró la Seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui.

China, Japón, Holanda, Australia y Estados Unidos son los países de destino para más de 30 variedades de lilium, entre ellas; Siberia, Concador, Lesotho, Montezuma, Rialto, Sapporo y Tresor. En Los Ríos se cultivan más de 300 hectáreas de bulbos de dicha flor y 170 de ellas corresponden a semilleros para exportación.

En este sentido, la labor del SAG consiste en la inspección de los bulbos para la certificación de la condición fitosanitaria del material de propagación para exportación, sin embargo, la temporada comienza un año antes con la inscripción de variedades, análisis de virus, inspecciones de campo, estudio de nematodos, insectos y ácaros, según detalló el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

“Como Servicio siempre hemos estado a disposición de nuestros agricultores para respaldarlos en cada uno de sus emprendimientos con miras hacia la exportación, siempre resguardando nuestro prestigio como país, el cual es reconocido internacionalmente por su excelente condición sanitaria, llegando a todo el mundo con productos de una alta calidad. Nuestra región esta temporada ha destacado en exportación de carne, lácteos, fruta, papas y bulbos de flores, lo que es el resultado de un gran trabajo en conjunto”, aseguró Oltra.

Sur Actual