MOP puso en marcha ampliación de sistema APR y asfaltado de caminos en Choroico

De manera simultánea, se inician mejoras al sistema de agua potable rural y la pavimentación de tres caminos. Todo, con una inversión conjunta de Obras Públicas por 1.400 millones de pesos. 

Autoridades y dirigentes sociales pusieron en marcha obras de APR y asfaltado en Choroico (Foto, Carla Sepúlveda, Vialidad) (1)

Un importante horizonte de desarrollo es que el proyecta el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para los vecinos de Choroico en la comuna de La Unión, con la reciente puesta en marcha simultanea de los proyectos de ampliación y mejoramiento del antiguo sistema de agua potable rural, y el asfaltado de tres tramos caminos interiores de la mencionada localidad.

El doble hito de colocación de la primera tubería del APR y la primera piedra para el asfaltado de caminos, estuvo encabezado por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; los seremis de Gobierno, Marco Leal y Obras Públicas, Jorge Alvial y los directores regionales MOP de Vialidad, Juan Mancilla; de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner y de Planeamiento, Daniel Bifani, además de los concejales unioninos.

En el caso del APR, se destinaron 654 millones de pesos, provenientes del MOP, para dotar del vital elemento a un total aproximado de 470 personas. El proyecto considera una red de distribución de 15 kilómetros, la instalación de 54 nuevos arranques y la reconexión de otros 63, debido al cambio de matrices, además se contempla la habilitación de un pozo profundo con sus conexiones hidráulicas y la construcción de un estanque metálico de 25 metros de altura y 75 metros cúbicos.

El proyecto es ejecutado por la Constructora Schwerter y el plazo de finalización vence enero de 2017.

En lo que respecta al asfaltado de caminos, se considera una inversión de 742 millones también proveniente de fondos de Obras Públicas. En lo específico, se trata de tres tramos. El primero, entre la Ruta 5 y el camino Choroico, considera un kilómetro de asfaltado; el segundo corresponde al cruce entre Tronlico y Choroico, con 3.4 kilómetros a mejorar, mientras que el tercer tramo es el cruce que une a Los Molgues y Huape, con 5.3 kilómetros a intervenir.

El proyecto incluye la aplicación de un tratamiento superficial simple y la ejecución de una base granular, considerando elementos de seguridad vial, demarcaciones e instalación de señalética. De acuerdo a los plazos de la Dirección de Vialidad, la obra terminará a inicios del próximo año. 

“Esta es la primera vez que hacemos un hito integrado, con la puesta en marcha de dos obras del MOP. En este caso, un APR que va a tener un mejoramiento sustancial, y además la pavimentación muy esperada por esta localidad, que forma parte de uno de nuestros programas más importante en lo que se refiere a integración social, como lo es el Programa de Pavimentaciones Básicas. Acá en Choroico se dieron las condiciones y por eso quisimos iniciar estos dos contratos, haciendo partícipes a los vecinos del sector y a las autoridades regionales”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial. 

Por su parte, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo destacó que, “la conexión vial y el agua potable rural eran muy esperadas acá en Choroico, pero como bien dijeron los dirigentes, obras anheladas que hoy se concretan. Estos proyectos los trabajamos como municipio junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial y a nuestro gran apoyador, como lo es el diputado, Enrique Jaramillo. Estoy muy contenta de haber participado junto a nuestro Concejo Municipal en el inicio de estas obras”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Choroico, Nora Catalán dijo que, “este adelanto para la comunidad es fabuloso. Para conseguir el asfaltado estuvimos haciendo gestiones de ocho años aproximadamente, y para ampliar el APR han sido al menos seis años de trabajo. Acá hay muchos emprendedores fruteros, que tienen sus huertos de frambuesas y arándanos, además de lecheros y también hortaliceros, a los cuales les va a servir tanto el agua potable, como los caminos asfaltados para trasladar sus productos”.

3 lecturas