Las Pataguas de Pilmaiquén se suma a las localidades de La Unión que ya cuentan con agua potable

Proyecto APR financiado y ejecutado con fondos de Obras Públicas, con una inversión de 371 millones, permitirá dotar del vital elemento a un total aproximado de 400 personas.  

Un total de 100 familias se benefician con agua potable en sector Las Pataguas de Pilmaiquén. (1)

Siguen las buenas noticias en materia de agua potable rural para la Región de Los Ríos, luego de la reciente inauguración del nuevo sistema APR Las Pataguas de Pilmaiquén, en la comuna de La Unión, cuyo financiamiento y ejecución estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, con una inversión de 371 millones de pesos.   

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial; la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner y el consejero regional, Eduardo Hölck.  

El nuevo APR, cuya red de distribución se extiende por 12 kilómetros, incluyó la conexión de 100 familias, además de otro arranque destinado a la sede social de la localidad, con lo que el total aproximado de beneficiados con el vital elemento, superó las 400 personas.

“El mandato de la Presidenta Bachelet ha sido claro en lo que respecta a disminuir las brechas sociales; y proyectos como este nuevo APR, que entrega un elemento tan fundamental para la vida diaria como lo es el agua potable, es una clara muestra de que en la Región de Los Ríos estamos trabajando día a día para cumplir con el objetivo de generar oportunidades de desarrollo, disponiendo de más recursos en aquellas comunidades que más lo necesitan”, dijo el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “hace dos años teníamos 84 APR funcionando en toda la región, y hoy ya tenemos más de 100 sistemas operando en las 12 comunas de Los Ríos, fortaleciendo además los servicios sanitarios rurales. Este año tenemos una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos, que no sólo se destina a construir nuevos APR, sino que además a modernizar antiguos sistemas y a ampliar las redes de cobertura, incorporando nuevas familias, como precisamente sucedió acá en Las Patagua de Pilmaiquén”.  

En tanto, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo destacó que, “este proyecto APR es una evidencia más de que los gobiernos regional y comunal están cumpliendo con la gente de las zonas rurales. Quiero agradecer al Ministerio de Obras Públicas, lo mismo que todos los vecinos de las localidades que han sido beneficiadas con estos proyectos. Conozco a la gente de este Comité APR desde hace muchos años, y ahora por fin ellos han logrado hacer realidad el sueño del agua potable”.

El proyecto consideró 101 arranques y una red de tuberías de distribución, que se extiende por 12 kilómetros. La obra contempló la construcción de casetas y cámaras de tratamiento, además de un estanque elevado de almacenamiento, de 20 metros de altura e instalaciones eléctricas para el correcto funcionamiento del sistema.  

14 lecturas