Feria de la leña presentó nuevas propuestas de eficiencia energética

Tres días duró la segunda versión de la feria del uso responsable de la leña “Energía renovable, local y eficiente”.

DSC03539

Dispositivos con materias primas para economizar leña y disminuir contaminación, combustiones modificadas para disminuir la emisión de material particulado y calefactores a pellet con diseños innovadores fueron arte de las nuevas alternativas para el uso eficiente y responsable de la leña y sus derivados que presentó la segunda versión de la feria del uso responsable de la leña en el centro de eventos del parque saval.

Organizado por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), a través del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) de Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF),la Municipalidad de Valdivia, la Gobernación de Valdivia y la Asociación de consumidores y  usuarios de Valdivia ACOVAL , la feria reunió a productores, consumidores  y organismos relacionados con la utilización de la leña y la aislación térmica que se dieron cita con el fin de educar a la comunidad respecto de la sustentabilidad de la leña y sus derivados como combustible, el cuál bien empleado es más económico, es amigable con el medio ambiente y tiene una gran poder calórico.

Vicente Rodríguez, director regional (S) de CONAF región de Los Ríos, valoró la instancia que contribuye a brindar un mejor acceso a la información, principalmente por parte del consumidor final de combustibles de madera pues es quientoma la decisión de compra entre las distintas alternativas.

Mencionó además que, “los organismos locales como los municipios deben procurar dentro de sus planes, análisis sobre las alternativas de solución que le ofrecen a la comunidad para enfrentar la contaminación y que tienen relación directa con los puestos de trabajo, pues la leña, por ejemplo, genera al menos siete puestos de trabajo por cada MWh, en cambio para la misma cantidad de energía producida con gas, se genera solo un puesto laboral. Se debe recalcar que  el problema no es el combustible si no que la utilización de él, la aislación de la vivienda, el calefactor empleado y por supuesto el comportamiento del usuario”.

En total fueron 40 stands de empresas como: Piromax, Ecoalba, Patagonia Pellet, MVL, Sthil, Nahuen Solar, Filtro Vivo, AIFBN, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Bergen Temuco , Leñas Pulgarcito, Leños del sur, GMC Dendroenergía y Char-Roy fueron parte de la muestra.

Respecto de la evaluación de la segunda versión de la feria, Javier Rodríguez, secretario técnico de la región de Los Ríos del Sistema Nacional  de Certificación de Leña y uno de los organizadores, acotó que “para nosotros como Sistema Nacional de Certificación de Leña es muy relevante este tipo de iniciativas ya que nos permite relevar y posicionar la leña certificada como un combustible eficiente y renovable, y que usado responsablemente contribuye a la descontaminación atmosférica”.

Agregó que “esta segunda versión le permitió a la gente conocer otros ejes principales que contribuyen a la mejora de la calidad del aire como la aislación térmica, calefacción, máquinas forestales enfocadas en la producción de leña, dispositivos mitigantes de material particulado y muchas cosas más”.  

El mimo gato frito, cocina en vivo, música en vivo con la banda ochentera “The Grand Band”, zumba, concursos y sorteos de sacos de leña certificada fueron parte de las actividades que pudieron disfrutar quienes asistieron al recinto del parque saval.

Finalmente, el dueño de la empresa Ecoalba y participante de la feria, Carlos Fuentealba, mencionó que “esta calefacción consiste en un sistema diseñado por nosotros y es un calefactor a pellet que no utiliza electricidad y por lo tanto es único en Chile y además no elimina mucho humo y es accesible por su precio”.

Agregó que “tuvimos excelente acogida de la gente y no pensamos que iba a acercarse tanta gente a nuestro stand pues es un diseño diferente también pero estamos contentos e incluso vendimos productos”.

20 lecturas