Alcaldesa de La Unión e Intendente firman convenio para iniciar licitación obra de mejoramiento en cruce ferroviario Caupolicán

Este lunes en la sala de concejo municipal, la alcaldesa María Angélica Astudillo y el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, firmaron el convenio mandato que indica que se abrió el proceso de licitación de la obra de mejoramiento en el cruce ferroviario Caupolicán, comuna de La Unión. 

Según la primera autoridad comunal este proyecto viene a complementar las obras anteriores de uno de los principales accesos hacia el centro de La Unión que conecta el sector oriente y poniente.

“Estamos felices porque este convenio es el último paso para dar solución definitiva al tramo que falta por mejorar en el lugar, específicamente la pavimentación entre las líneas férreas. Lo que por muchos años fue una complicación en el tránsito vehicular y peatonal, prontamente se solucionará con esta obra que viene a mejorar la circulación de una de las vías más transitadas de la comuna”, explicó la alcaldesa.

A lo que el intendente agregó que “este convenio mandato es el último trámite administrativo para licitar esta importante obra que viene a coronar el conjunto de otros proyectos apoyados y financiados a través del Gobierno Regional. En esto debo felicitar a la alcaldesa porque en estos cuatro años de gestión le ha cambiado el rostro a La Unión con una tremenda inversión pública que ha permitido generar un sinnúmero de obras en beneficio de la comunidad”.

La obra significará una inversión cercana a los 211 millones de pesos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Banderillero eléctrico y pavimentación

Cabe recordar que el año pasado comenzó a operar el banderillero automático en el cruce ferroviario, para el cual la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) destinó una inversión de 85 millones de pesos para su instalación, colocando dos empalmes para su correcto funcionamiento. El nuevo sistema contempla una señalética visual de alto poder y alarma de sonido que da el aviso de la proximidad del tren.

Dicha inversión significó un importante beneficio para el municipio, en virtud que actualmente sólo debe incurrir en gastos de energía que se estima en no más de 100 mil pesos mensuales, en relación con los cinco millones mensuales que se debían pagar por los servicios del resguardo del cruce a la empresa autorizada EFE.

Luego le siguió un trabajo de mejoramiento de los accesos hacia el cruce ferroviario en la que el municipio comprometió 70 millones del presupuesto municipal. Al respecto se realizó la pavimentación de 7 metros de ancho por la calzada este, y 9 metros de ancho por la calzada oeste. Asimismo se mejoró el estado de veredas y soleras, y se renovaron señaléticas de accesos hacia el cruce ferroviario y realizarán las demarcaciones correspondientes.

4 lecturas