Con la obra “Cuerpo Fronterizo” cerró el séptimo Festival de Danza Contemporánea de Valdivia

La compañía Escénica en Movimiento fue la encargada de cerrar la séptima versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río – Valdivia 2016, en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

OBRA CUERPO FRONTERIZO FESTIVAL DE DANZA 1 (1)

Fueron nueve días de este ya tradicional Festival de Danza Contemporánea que se efectúa por séptimo año en Valdivia y que en su versión 2016 llegó a su fin la tarde de este domingo.

La Directora de la Escuela de Danza de Valdivia, Ximena Schaaf, hizo un balance positivo de esta nueva edición de este certamen. “Este año contamos con la maravillosa visita de una compañía europea, como fue la compañía de Mauro Barahona, que venía de Barcelona, España y tuvimos maravillosas compañías, tanto de jóvenes coreógrafos, como de coreógrafos con trayectoria como Joel Inzunza, que fue una de las personas que abrió este festival, en el gimnasio de Niebla”, afirmó.

Con cinco bailarines en escena, la compañía Escénica en Movimiento cerró este festival, con la obra “Cuerpo Fronterizo” dirigida por Darwin Elso, que a través de distintas metáforas, una gran puesta escena y un trabajo con una fuerte carga argumental y teatral, basada en la inmigración, logró cautivar a los asistentes.

Este año el festival congregó a 17 compañías, con más de una veintena de coreografías y cerca de 120 bailarines, coreógrafos y directores que llegaron a Valdivia para ser parte de este encuentro de esta disciplina artística y en el marco de Valdivia Capital Americana de la Cultura, por primera vez llevó una de sus funciones fuera del radio urbano de la comuna y contó con la inédita participación de una compañía extranjera.

El Séptimo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, contó con una subvención del 2% del Fondo de Cultura del Gobierno Regional, con el apoyo de la Corporación Cultural Municipal y la Municipalidad de Valdivia.

Por último, Ximena Schaaf, aseguró que ya están trabajando en la versión 2017 del Festival de Danza Contemporánea, con las expectativas de transformarlo en un certamen internacional que pueda reunir a compañías de diferentes países, con un financiamiento permanente.

4 lecturas