Ena von Baer sobre Los Pelúes: “El Gobierno no ha tenido la voluntad de construir el puente, desechó dos proyectos de ingeniería y llevan cuatro años de retraso”

Con fondos para construir comprometidos para el año 2015 y el  desarrollo  de dos proyectos de diseño desechados antes de tener la evaluación del Ministerio de Desarrollo Social,  ademas de  un retraso de cuatro años en su ejecución es el historial del proyecto Puente Los Pelúes, según  explicó esta mañana en Valdivia la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer.

La parlamentaria catalogó como inexplicable que el Gobierno haya bajado el proyecto de diseño del Gobierno anterior que tenía un avance de  cerca un 70 % por razones presupuestarias, y hoy esté entregando un proyecto aún más caro. “Es gravísimo que el proyecto del gobierno anterior como el desarrollado por este gobierno fueron desechados antes de ser evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social”, enfatizó.

“Nadie puede decir a priori que un proyecto es  muy caro, porque el organismo técnico que estudia todas las obras públicas en nuestro país es el Ministerio de Desarrollo Social, este Ministerio define la viabilidad de la obra según la rentabilidad social”, indicó la senadora.

La  senadora sostuvo que es “definitivamente increíble en este caso es que se desecharon dos proyectos sin que hayan llegado a la etapa de evaluación del Ministerio, y lo más probable es que ambos, tanto el proyecto del gobierno anterior como el de éste, si hubieran sido evaluados hayan tenido la rentabilidad social necesaria. Por lo tanto, no hay explicación alguna para que nuevamente se postergue la construcción del puente”.

Von Baer sostuvo que la única explicación es la falta de fondos para la región por lo que llamó a las autoridades del Gobierno a colocarse la camiseta por la región de Los Ríos y defender a nivel central los recursos y no continuar postergando proyectos esenciales para el desarrollo de la región.

“Es evidente que las  autoridades de esta región no tienen puesta la camiseta por Los Ríos. Una muestra clara es que todos los proyectos grandes han sido postergados, de hecho durante esta administración no se ha indiciado ningún proyecto de infraestructura relevante para la región, eso es un hecho”.  

Comunicaciones oficina parlamentaria senadora Ena Von Baer

Sur Actual