JUNJI Los Ríos organizó Primer Seminario de Participación Ciudadana y Primera Infancia

Más de 200 personas asistieron al  I Seminario de Participación Ciudadana y Primera Infancia que organizó la Subdirección Técnica de la JUNJI. En la jornada participaron autoridades, educadoras, técnicos y profesionales vinculados a la educación.

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Los expositores fueron el director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, y las profesionales expertas en temas de educación y primera infancia, Gerda Veas y Danitza Jaramillo, de la dirección nacional de la institución. Ambas presentaron la ponencia “El aporte de JUNJI en la formación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas”.

Entre las autoridades se encontraban, el seremi de Gobierno. Marcos Leal Ruiz, quien manifestó que “La participación ciudadana es una de las temáticas que como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos estamos haciendo cargo e impulsando con medidas concretas para transformar nuestra sociedad a una más inclusiva y solidaria. La educación en este contexto juega un rol fundamental”.

El seremi dijo, además, que “cuando la ciudadanía cuenta con espacios donde puede entregar su opinión y tomar decisiones en conjunto, sin duda que la democracia se fortalece como también la legitimidad social, por lo tanto, valoramos este tipo de instancias que está desarrollando la JUNJI, pues apuntan al bien común”.

Por su parte el director regional de la JUNJI, Cristian Morales Oliva, dijo que la Institución tiene una Política de Participación Ciudadana, que es el conjunto de definiciones y líneas de acción, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que inspiran la implementación de uno de los principios fundamentales de la educación parvularia: la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo”.

Las principales conclusiones de la jornada apuntaron al cambio de paradigma en educación parvularia de la JUNJI, que busca formar ciudadanos y ciudadanas preparados(as) para la vida. La propuesta pasa por entender que los niños y niñas son libres, autónomos y sujetos de derechos.

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