Cantautora mapuche y escritor argentino presentan su trabajo en la Biblioteca municipal de Valdivia

Una jornada de Canto y Pensamiento Mapuche se llevará a efecto este viernes 02 de septiembre a las 19 horas en las dependencias de la Biblioteca municipal de Valdivia, organizado por el Taller de Poesía Mapuche Contemporánea de la Corporación Cultural municipal de Valdivia. 

anahi rayen (1)

En la cita se contará con la presencia de la cantante Anahí Rayen Mariluan y del escritor Adrián Moyano, integrantes del Colectivo Intercultural Mamül Müley (Furilofche, Puel Mapu).

Anahi Rayen Mariluan es cantora y su trabajo se expresa mayoritariamente en mapuzungun. Desde las fuentes de la música mapuche tradicional, su canto se proyecta hacia un sonido contemporáneo, en diálogo con instrumentos mapuche y atmósferas de diversos orígenes, junto al guitarrista Leopoldo Caracoche. Tras una larga trayectoria en diversos proyectos colectivos, en 2015 edita Kisulelaiñ, su primer disco solista, que  significa “No estamos solas”. En él hace referencia a las mujeres de su pueblo y a los contenidos más profundos de la cosmovisión mapuche. Su segundo disco es Amulepe taiñ purrun (2016), – ¡Que siga nuestro baile!-, continúa la exploración rítmica y el canto de raíz mapuche, ligados al actual proceso de reconstrucción artística y cultural de su pueblo.

Adrián Moyano es escritor y periodista. Ha publicado diversos libros donde aborda la historia y el presente de la sociedad mapuche. Su trabajo es considerado un aporte fundamental para la reflexión colectiva y emancipatoria de las actuales condiciones de colonialidad que aún persisten entre la sociedad mapuche y los estados argentino y chileno. Es autor de Crónicas de la resistencia mapuche (Editorial Caleuche; 2007), Komütuam, descolonizar la historia mapuche en Patagonia (Alum Mapu Ediciones, 2013). Su libro más reciente es De mar a mar. El Wallmapu sin fronteras, editado por LOM (Santiago, 2016).

Para el Taller de Poesía Mapuche Contemporánea es una alegría poder generar esta actividad de encuentro y diálogo intercultural con la Biblioteca Municipal y el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, CCM.

21 lecturas