En Los Ríos capacitan a 52 monitores del programa del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo del Mineduc

52 monitores del programa de alfabetización Contigo Aprendo participaron esta mañana de jornada de capacitación en Valdivia con el objetivo de fortalecer sus competencias en lenguaje y matemáticas, y así entregar un mejor apoyo pedagógico a los jóvenes y adultos que este año se inscribieron para aprender a leer y escribir.

DSC_3736 (1)

Esta iniciativa del Ministerio de Educación para la alfabetización y post-alfabetización  tiene por objetivo que personas mayores de 15 años pueden adquirir las competencias básicas de lectoescritura  y matemáticas para obtener su certificado de cuarto año de Educación Básica, el cual  les permite continuar estudios.

La seremi de Educación, Erna Guerra, fue la encargada de dar la bienvenida a los monitores que dan vida a esta importante iniciativa del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, agradeciendo  en la oportunidad el apoyo que entregan en cada una de sus localidades incentivando a los jóvenes y adultos que condición de analfabetismo o aquellas con menos de cuatro años de escolaridad a culminar la primera etapa de enseñanza básica.

En la oportunidad, la representante del Mineduc se refirió a la importancia de este programa añadiendo que: “La educación de jóvenes y adultos en nuestra región es una oportunidad real que otorga mayor desarrollo para las familias, da mayor equidad y busca restituir los derechos de las personas que cuentan con un nivel educativo muy básico. La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida por su capacidad de transformar la existencia de las personas, es por ello que la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. La alfabetización no significa sólo aprender a leer y escribir, las personas alfabetizadas sienten que su autoestima se eleva, que su dignidad crece”.

Cabe mencionar que la participación en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” es gratuita, tanto los cursos, como los materiales que se entregan no tienen costo para los/as estudiantes, y dependiendo de los aprendizajes alcanzados, las personas pueden obtener el certificado de cuarto año de Educación Básica, válido para todos los efectos legales, lo que les permite continuar sus estudios.

Las clases duran un período aproximado de 7 meses, entre mayo a diciembre. Semanalmente, las y los estudiantes deben asistir a 7 horas cronológicas de clases, las que se organizan en dos o tres sesiones. El grupo, en conjunto con su monitor(a) de alfabetización, fijan de común acuerdo, los días y horarios de clase.

Este año el  programa se ha extendido a todas las comunas de la región,  llegando a sectores apartados y rurales, como las localidades de Liquiñe (comuna de Panguipulli), Ignao (comuna de Lago Ranco), Nontuelá  (comuna de Futrono), Malalhue (comuna de Lanco).  Sector La Aguada (comuna de Corral), Vivanco, Ralicura, Crucero y Noguelhue (comuna de Rio Bueno), Pichirropulli en Paillaco, y Curiñanco y Niebla en Valdivia.

Carolina Jaramillo Jélvez

Periodista Secretaría Regional Ministerial de Educación

11 lecturas