Alumnos de Escuela Rural realizaron lanzamiento de la primera edición del periódico “Ecos de Huellelhue”

En compañía de miembros de la comunidad, apoderados y representantes del Daem municipal, los alumnos del taller de periodismo de la Escuela Rural de Huellelhue, realizaron el lanzamiento de la primera edición de su periódico escolar titulado “Ecos de Huellelhue”, el cual fue confeccionado con la colaboración del  profesor de lenguaje, Héctor Alarcón y que fue distribuido en la localidad con la finalidad de informar y crear un nexo entre la escuela y el sector.

IMG_7653 (1)

Así lo manifestó en el acto de lanzamiento el director de la escuela municipal, César Vilches quien dijo: “los nuevos tiempos nos imponen desafíos y hay que buscar nuevas acciones didácticas para el aprendizaje de los niños y formas interactivas de trabajo. Para nosotros este diario escolar es una de las grandes estrategias para conseguir estos objetivos, que es un elemento integrador de la comunicación y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles y por la comunidad”.

Vilches añadió que “realizar un diario no solamente resulta entretenido para los estudiantes, sino que además en su proceso de creación se refuerza de manera considerable el interés por aprender, utiliza métodos de trabajo, se refuerza el trabajo en equipo además de ser un nexo entre la escuela y su entorno”, señaló el director de la escuela rural.

La confección de este periódico escolar se enmarca en la innovación pedagógica impulsada por el Daem, llamada “Aprendizajes y Servicios”, la cual busca combinar los contenidos del currículum con el servicio a la comunidad. En esta línea, el jefe del Daem de Valdivia, Patricio Solano, indicó que esta innovación pedagógica se está trabajando con recursos y colaboración del área SEP del Daem “en colegios que postularon a tener esta práctica pedagógica que busca en su esencia que los alumnos puedan vivenciar los aprendizajes, poniéndolos en práctica en su comunidad, agregó.

El periódico “Ecos de Huellehue” consta de 12 páginas en donde se distingue una editorial, entrevistas a docentes, reportes sobre actividades de la escuela, artículos de utilidad para los vecinos, opiniones, un espacio de rescate oral de historias de la localidad; recetas, reflexiones y crucigrama.

Respecto a la experiencia de confeccionar un periódico la alumna Darling Campos, quien participa en el taller de periodismo dijo “en el periódico podemos expresar nuestras vivencias, ideas y el acontecer de nuestra comunidad haciéndonos parte de lo que sucede a nuestro alrededor. También estamos conociendo las técnicas y etapas de cómo las palabras con imágenes se transforman en un cuerpo escrito y luego en un periódico”, expresó.

Carla Cea Schwarzemberg – Periodista DAEM Valdivia

Sur Actual