Chile presenta nueva forma para legalizar documentos públicos y ser presentados en el extranjero

Entró en vigencia proceso de implementación de Apostilla

apostillaEste martes, entró en vigencia el Convenio de la Apostilla, el cual tiene por objetivo simplificar la actual cadena de legalizaciones para presentar documentos en el extranjero, reduciéndolo a un trámite único. Son 112 países en el mundo los que participan en él, incluyendo Chile.

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único, puntualizando que esto implicará la reducción de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), a un solo trámite, ya sea en Chile o en el exterior. 

El Ministerio de Educación es uno de los servicios involucrados en el proceso de Apostilla y la representante de la cartera en Los Ríos, Erna Guerra señaló, desde ahora en adelante la ciudanía comenzará a ser beneficiada con la implementación de la Apostilla, puntualizando que este servicio permitirá acortar tiempo y costos asociados a la actual cadena de legalizaciones.

“Desde ahora en adelante las personas que necesiten  legalizar un documento para hacerlo valer en el extranjero podrán hacerlos en la región, en Valdivia específicamente, esto significa que ya no tendrán que viajar a Santiago e incurrir en gasto necesarios para efectuar el trámite. Los principales aspectos a destacar de esta apostilla son su gratuidad, la firma electrónica con verificación en línea, y descentralizada”, expresó la representante del Mineduc.

En la región están facultados para apostillar los ministerios de Educación, Justicia y Salud, así como el Servicio del Registro Civil e Identificación, quienes deseen informarse acerca de esta nueva herramienta legal pueden visitar la página en internet www.apostilla.gob.cl

21 lecturas