Comunidades Indígenas del Ranco Suscriben Compromisos de Gestión Pública con el Gobierno Regional

Representantes de las comunidades indígenas pertenecientes a las cuatro comunas de la Provincia del Ranco suscribieron documento con el Gobierno Regional

En el marco del diálogo iniciado por el intendente Egon Montecinos con las comunidades mapuche se suscribieron compromisos de gestión pública con comunidades indígenas de las comunas de Río Bueno, La Unión, Futrono y Lago Ranco.

“Hoy día estamos dando un paso adicional en nuestra relación con el pueblo mapuche en la provincia del Ranco, que tiene relación con una tarea que nos dio la presidenta Bachelet, que demos pasos adicionales en nuestra relación con las comunidades”, dijo la autoridad.

Montecinos agregó que “eso significa que para avanzar en recuperar la confianza de las personas con las instituciones del Estado hemos querido firmar compromisos de gestión pública, que son tareas que los servicios comprometen realizar con las comunidades a partir de necesidades y acciones que las propias comunidades han identificado. Se plasman en un documento público que firmamos para darle avance y gestión”.

La actividad contó con la presencia de las autoridades tradicionales mapuche, representadas por los lonko Jeremías Quichel, José Cárcamo Calfual y Donalda Naupallante.  

Además suscribieron los compromisos el werken de La Unión, Héctor Triviño, las representantes de la mesa del pueblo mapuche de Río Bueno, Hilda Huelamán y de Futrono, Miriam Huaiqi junto a la werken de Lago Ranco, Alicia Raillanca, entre otros representantes.

El intendente Montecinos explicó que este es el tercer documento suscrito en la región. “El primero fue con la asociación Kom Newen Mapu de Panguipulli, el segundo con la asociación de comunidades indígenas Lafquenche y del Valle de Mariquina y éste con comunidades de la provincia del Ranco”.

Cabe señalar que es la autoridad provincial quien realizará el seguimiento a este convenio, el que se realizará cada dos meses.

Compromisos

Entre las propuestas contenidas en el documento de compromisos de gestión en la provincia del Ranco, destaca el Programa de riego asociativo del GORE, que dispondrá $100 millones en 2017, ejecutando un programa focalizado en comunidades indígenas.

Junto con ello el programa del GORE de adquisición de maquinaria tendrá una inversión de de $200 millones en 2017. Mediante este se ejecutará un programa para maquinaria con fines asociativos mediante convenio GORE – INDAP.

En cuanto a conservación de caminos, con el aporte de $320 millones se construirán 14,5 km adicionales en caminos indígenas. Estos se suman a los contemplados en la programación existente de la Dirección de Vialidad.

Además la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y el programa de Bienes Nacionales y el programa de Zonas Rezagadas del GORE trabajarán en regularización de títulos, ejecutando saneamiento de títulos entre 2016 y 2019, con una inversión de $ 207 millones, beneficiando a 400 familias.

Otro de los puntos destacados de este acuerdo de trabajo es el trabajo en rescate de la lengua y cultura mapuche, a través de la seremi de Educación y la dirección regional de Cultura.

8 lecturas