Democracia más limpia con nuevas reglas del juego. Por seremi de Gobierno Marco Leal

[pullquote]

Hoy hay mayores exigencias y sanciones rigurosas para quienes se postulen a alcaldes y concejales, y en el caso de infringir la ley  se puede perder el cargo si es que ha sido electo.

[/pullquote]

Marco LealComenzaron las campañas electorales municipales, y con ellas debutará en todo su esplendor la nueva normativa de propaganda que regula su despliegue y financiamiento con nuevas reglas del juego, para garantizar así la transparencia y una democracia más limpia de cara a los comicios de octubre.

Esta regulación legal forma parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca avanzar en la profundización de la democracia, combatir la corrupción, erradicar las malas prácticas y recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Ver nuestras calles y espacios públicos recargados de propaganda y carteles, impidiendo un acceso libre y seguro, como también las prácticas corruptas para “negociar” votos y el financiamiento irregular,  será parte del pasado, ya que el Servel será el organismo que se encargará de fiscalizar estas acciones. Ya en su plataforma web www.servel.cl se encuentra la información oficial sobre este tipo de materias y otras que involucran el debido desarrollo de este proceso.

Hoy hay mayores exigencias y sanciones rigurosas para quienes se postulen a alcaldes y concejales, y en el caso de infringir la ley  se puede perder el cargo si es que ha sido electo. Respecto a los aportes, se estableció que solamente el Estado asigna recursos,  y montos más bajos y de forma transparente por parte de personas naturales, eliminando definitivamente pagos desde el empresariado. Esperamos que las candidaturas se apeguen a la ley y que la ciudadanía ejerza su rol de control social en este ejercicio cívico.

Por nuestra parte seguiremos difundiendo este nuevo régimen y ejemplo de ello es la “Guía para candidatos y candidatas municipales”, lanzado desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde de forma fácil y didáctica podemos conocer cuál es el comportamiento que deben seguir quienes apuestan a cargos de elección popular. Es una herramienta útil no sólo para las y los candidatos sino para la comunidad que cuenta hoy con información cívica pertinente. Seguiremos en el trabajo de motivar la participación electoral en este nuevo ciclo desde donde podremos construir los espacios para la buena gestión política y fortalecimiento de nuestra democracia.

5 lecturas