Senador De Urresti sobre elección popular de los intendentes: “Hay que elegir intendentes con legitimidad para romper con la cultura centralista”

Nuestras regiones no solo demandan que se elija el intendente, sino que también requieren que la figura del intendente tenga legitimidad democrática, indicó el senador Alfonso De Urresti.

De Urresti“Estamos contra el tiempo y necesitamos dejar de lado los cálculos de conveniencia que las distintas sensibilidades políticas realizan y priorizar la urgente necesidad de fortalecer las atribuciones de nuestras regiones”, expresó el congresista.

Frente al debate sobre la elección de intendentes, el cual se ha visto entrampado por la falta de acuerdo parlamentario respecto al sistema electoral que regiría la elección de la máxima autoridad regional, el legislador por Los Ríos señaló que lo importante era llegar a un pronto acuerdo que permita que los intendentes sean electos popularmente. “Creo que  debemos evitar sistemas que polaricen el debate, como suele ocurrir en las segundas vueltas.

Ese escenario podría terminar dejando de lado el foco sobre la problemática regional y centrarse en temas nacionales buscando marcar diferencias”, reflexionó De Urresti. El senador socialista destacó que se hace necesario legitimar democráticamente el liderazgo en las intendencias, para que efectivamente luego puedan trasladarse las atribuciones que, desde una perspectiva descentralizadora, deben instalarse en las regiones.

Además, el legislador complementó expresando que “es importante que junto a esta iniciativa se forme capital humano regional. No vamos a tener efectiva descentralización si no tenemos una política importante de formar futuros profesionales que tengan vinculación con el territorio y sus vocaciones. Hay que cambiar la cultura centralista en las intendencias, pero partiendo desde las comunidades y las escuelas”.

 

25 lecturas