Sinfónica Juvenil Regional de Los Ríos realizará ensayo abierto a la comunidad este domingo en Valdivia

Este domingo 04 de septiembre a las 17:00 h, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Los Ríos, realizará un ensayo abierto al público en el gimnasio del Liceo Técnico. Entrada liberada.

CelloLa Orquesta Sinfónica Juvenil de los Ríos, perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI, por primera vez abrirá sus puertas al público para que la comunidad pueda presenciar un ensayo, y ver como se prepara este conjunto de músicos para sus conciertos que están contemplados durante el mes de septiembre.

En la batuta está Alexander Sepúlveda, destacado director musical, que trabaja activamente con la Orquesta de Infantil Juvenil Intercultural de Niños de Panguipulli, quien nos señaló “Dejamos a todo Valdivia invitado al ensayo abierto que realizaremos este domingo a escuchar la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional, donde mostraremos un amplio repertorio musical. Mi llamado es a apoyar a estos niños y jóvenes que llevan un largo tiempo trabajando para realizar estas presentaciones y necesitan el apoyo de la comunidad por medio del aplauso, que los ayudará a ser mejores músicos”

La orquesta nace el año 2010 y es una de las quince agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada una de las regiones del país, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República de Chile. Reúne a más de 70 niños y jóvenes pertenecientes a diversas orquestas de la región menores de 24 años de edad, quienes realizan una práctica orquestal y obtienen una beca de la Fundación que apoya los gastos derivados del estudio de su instrumento. Este ‘seleccionado regional’ tiene como propósito, otorgar espacios de concierto a músicos de la región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música sinfónica y la cultura en todo el país, entre otros. Los becados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Fundación envía de Arica a Punta Arenas, y por 15 directores de orquesta que son escogidos de acuerdo a las necesidades de cada región. Además, se estableció un programa de instrumentos deficitarios, en el que la Fundación entrega a ciertas regiones oboes, fagotes, tubas y percusión.

Para la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, este proyecto es uno de los más emblemáticos y un símbolo de progreso, ya que está ayudando a la descentralización de la cultura, y brindando así mayores oportunidades a los músicos de todo el país. Para los niños y jóvenes que integran estas orquestas, es muy importante ser parte de ellas y significa un gran aliento para su desarrollo educativo y musical. Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos está integrada por músicos pertenecientes a las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica Juvenil Escuela De Música J.S. Bach, Orquesta Infantil – Juvenil CIFAN, Orquesta Infantil-Juvenil Conservatorio de Música UACH, Orquesta de Cámara Conservatorio De Música U. Austral, Orquesta Infantil – Juvenil de Mafil, Orquesta Estudiantil de Los Lagos, Orquesta Infantil Juvenil de Lanco,   Orquesta Divertimento de Futrono, Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Intercultural de Niños de  Panguipulli, Banda Escuela N°1. Chile. Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Coliseo Municipal de Valdivia, Municipalidades de Valdivia y La Unión, Catedral de Valdivia, Gimnasio Municipal de Paillaco, Liceo Técnico de Valdivia y Gimnasio Municipal de Futrono. El año 2011 participó en el Encuentro Nacional de Orquestas en la Región Metropolitana -presentándose en la Plaza de la Constitución, en el Movistar Arena y en las comunas de Maipú y Huechuraba- y en 2013 en el Encuentro Nacional de Orquestas en la Región de Antofagasta.

Lilibeth Flores Mondaca

Encargada de Comunicaciones Conservatorio de Música 

Facultad de Arquitectura y Artes Universidad Austral de Chile

8 lecturas