Exponen preocupación de vecinos de Ñancul por escasez de agua potable

Diputado Berger (RN) llamó al Gobierno a informar estado de proyecto de APR.

IMG_8299 (1)

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), llamó al Gobierno a informar en qué situación se encuentra el proyecto de Agua Potable Rural (APR) Ñancul en la localidad del mismo nombre, comuna de Panguipulli, que actualmente abaste a 187 hogares y que pretende ampliarse a 200 más.

“Quiero exponer, y que se informe en lo que compete a cada repartición, la situación en que se encuentra el proyecto perteneciente al comité de Agua Potable Ñancul, ubicada a 12 km  de la ciudad de Panguipulli, que actualmente abastece a 187 hogares y más de mil personas”, indicó.

Berger agregó que “ellos están postulando hace ya un buen tiempo a un nuevo punto de captación definido mediante la Dirección de Obras Hidráulicas en un estudio hidrológico del 2015, debido a la escasez hídrica, pero también de las necesidades de agua de las actuales familias y de otras 200 nuevas llegadas a la zona”.

El legislador detalló que el comité cuenta con el apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas y del municipio de Panguipulli, pero les ha faltado hasta ahora los recursos para llevarlo a ejecución, según le han explicado los mismos vecinos.

El parlamentario explicó que por medio la Cámara de Diputados ofició  al Director Regional de Aguas de la Región de Los Ríos, y en el mismo tenor por separado al intendente regional Egon Montecinos, al director regional de Obras Hidráulicas.

Por lo anterior el diputado solicitó las autoridades regionales oficiadas se precise, el estado del proyecto, aquello que está aún pendiente, las posibilidades ciertas de financiamiento y el plazo probable de ello.

“La escasez de agua ha ido en aumento peligroso los últimos años en la zona indicada. Y dado el aumento de familias, se hace imperativo advertir con tiempo avanzar en lo que sea necesario para materializar este proyecto, que por los demás agrupa bajo una misma Mesa del Agua a la junta de vecinos de Ñancul, la Asociación Peñi Mapu, la comunidad indígena Ñancul, comunidad indígena Tadeo Millaguir y Millaguir Puelpan, la comunidad indígena Llascahue, el comité de vivienda Nueva Vida y el comité de Adelanto Villa Los Ríos”, puntualizó.

Berger además indicó que se le habría señalado a inicios de años a los miembros del comité que se estudiaría una vía de financiamiento –unos 200 millones de pesos- para el proyecto mediante FNDR con cargo al 2017.Por lo cual está solicitando que se precise si ese compromiso sigue o no.

AUDIO Y VIDEO::: https://youtu.be/OH1Eb4ltGWk

0 lecturas