Gobierno Regional inicia proceso de elaboración de Política de Participación Ciudadana

Con el llamado a licitación para contratar el acompañamiento técnico, el Gobierno Regional de Los Ríos dio inicio al proceso de formulación de la Política de Participación Ciudadana, la séptima de las 19 establecidas por la Estrategia Regional de Desarrollo, informó el intendente Egon Montecinos.

Gente“Será la primera política regional de participación que se elabora en el país y nos permitirá diseñar e institucionalizar instrumentos y recursos asociados para que se puedan sostener iniciativas participación ciudadana a escala regional, como son los presupuestos participativos, las consultas o plebiscitos, entre otros”, explicó el intendente.

“Este proceso que nos tomará casi un año de trabajo porque queremos que la ciudadanía organizada nos exprese los mecanismos que esta región debe garantizar a sus ciudadanos en esta materia. En lo esencial, esperamos responder mediante una política a la pregunta ¿Qué, cómo, sobre qué y cuándo consultar a la ciudadanía de la Región de Los Ríos?” agregó.

Institucionalización

Dijo que, en la actualidad, si bien existen algunos canales de participación institucionales, resulta necesario generar, fortalecer y sistematizar experiencias regionales y comunales incipientes o entregar condiciones institucionales y financieras para un mayor despliegue. “Desde el punto de vista de la comunidad, es relevante la preparación de los ciudadanos y organizaciones, con la finalidad de que puedan emitir opiniones fundadas, levantar información de base, sistematizarla y disponer de plataformas de gestión que permitan hacer un adecuado seguimiento y control ciudadano”, planteó el intendente.

La elaboración de la Política Regional de Participación Ciudadana de la Región de Los Ríos se realizará mediante un proceso de amplio y acucioso proceso de validación técnica, ciudadana y política.

Se espera dar inicio a la consultoría durante el segundo semestre.

0 lecturas