Invitan a encuentros convocados del Proceso Constituyente Indígena en Panguipulli

El seremi de Gobierno, Marco Leal, visitó la comuna de Panguipulli y la localidad de Coñaripe para invitar a los dirigentes y personas de ascendencia mapuche a ser parte de los encuentros convocados, en el contexto del Proceso Participativo Constituyente Indígena que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

IMG_9429 (1)

Estos diálogos se realizarán el martes 6 de septiembre en las localidades de Liquiñe y Coñaripe, en la Casa del Pueblo y en la sede social, respectivamente; mientras que el miércoles 7 de septiembre se efectuará en Panguipulli, en la Casona Cultural. Todos los encuentros comenzarán a contar de las 10 horas y finalizarán cerca de las 16 horas.

“Ninguna constitución chilena ha considerado la cosmovisión y cultura de los pueblos originarios, por lo que la invitación que hace la Presidenta Bachelet es una oportunidad inédita e histórica para que los y las integrantes de comunidades indígenas y autoridades tradicionales entreguen su visión en la elaboración de una carta magna gestada en democracia. Panguipulli es la comuna con mayor población mapuche de la región, por lo que la invitación es a que muchas personas se sumen en esta conversación y puedan entregar sus ideas y propuestas”, dijo el seremi Leal.

El objetivo principal es que los pueblos indígenas debidamente representados participen el proceso constituyente, en conformidad con las obligaciones contraídas por el Estado de Chile al haber ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y en consonancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pueden participar todas las personas mayores de 14 años que pertenezcan a algún pueblo indígena, considerando autoridades ancestrales, funcionales, tradicionales y personas indígenas que no participen en organizaciones formales, pero que estén interesadas en participar.

Participación

Los mecanismos de participación en el Proceso Constituyente son tres: los Encuentros Convocados, donde se invita a las organizaciones a participar, y donde los dirigentes reciben invitación personalizada indicando hora, lugar y fecha del encuentro.  También se puede participar en Encuentros Autoconvocados, los cuales deben ser inscritos por un grupo de personas a través de la web www.constituyenteindigena.cl o bien en las oficinas regionales ministeriales de Desarrollo Social. En esta misma plataforma también se puede inscribir la Participación Individual.

La síntesis contendrá las propuestas los temas acordados, los acuerdos parciales y los desacuerdos, lo cual será enviado a la presidenta de la República para que el próximo año se debata en forma de consulta.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas