Seremi de Salud e intersector acuerdan trabajo conjunto por ley de alimentos

Con el objetivo de mejorar y proteger la salud de la población, especialmente la de nuestras niñas y niños, la Seremi de Salud Los Ríos, realizó un Foro sobre la Ley 20.606 de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, así lo informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

El personero señaló que “para nosotros como autoridad sanitaria fue una instancia satisfactoria, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones y percepciones respecto de una importante ley que está directamente relacionada con el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, relacionada a la disminución de las brechas de inequidad ligada al futuro de nuestras niñas y niños menores de 14 años. Por lo tanto, es relevante como autoridad sanitaria haber tenido la posibilidad de intercambiar visiones y establecer agendas de trabajo en conjunto, para darle un sello de pertinencia cultural y territorial”.

A su vez, la autoridad destacó la participación de instituciones como  Intendencia Regional, Gobernación Provincial de Valdivia y el Ranco, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Deporte, Servicio de Salud Valdivia, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, enfatizó que “para nosotros es fundamental poder generar espacios de conversación que nos permite fortalecer el discurso de la Presidenta de la República. Por ello, a través de esta nueva ley de etiquetados y de acuerdo al programa Elige Vivir Sano en Comunidad, estamos trabajando para poder complementar el discurso y difusión del desarrollo de esta ley”.

Cabe recordar que el 25 de agosto, se realizó un diálogo de Etiquetado Nutricional a la comunidad educativa en dependencias de la Seremi de Educación, donde se presentaron los lineamientos principales de la ley 20.606, así como también la detección de nudos en su implementación, con énfasis en kioskos saludables en la Región de los Rios.

Compromisos

Durante el foro, las instituciones presentes, establecieron compromisos para la Ley de Alimentos en materias de promoción y fiscalización, así como también la difusión de material educativo para esta campaña, donde destacan:

  • Generar estrategias de difusión con la Habilitación de Espacios Públicos de Intervención (HEPI) promoviendo la alimentación saludable
  • Difusión de la Ley 20.606 a través de programas de Autoconsumo y Emprendimiento Social del FOSIS.
  • Incorporar a servicios públicos en ejecución de formación en torno a la Ley de Alimentos como Escuelas Gestores para Funcionarios.
  • Establecer alianzas de difusión y promoción de actividad física con las Universidades de la región de Los Ríos.
  • Sistematizar diálogos ciudadanos, en el marco de la estrategia de municipios: Comunas y Comunidades Saludables.
  • Difusión de la Ley 20.606 de Etiquetado de los Alimentos por parte de las instituciones presentes.

Datos

Según la última encuesta de Presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (2013), el 18,63% de los encuestados respondió que su presupuesto lo gasta en alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo el pan el producto más consumido por los chilenos con un 93,2%, seguido de las bebidas gaseosas con un 77,3%, mientras que los embutidos cocidos, cecinas y fiambre alcanzan un 66,5% de consumo, siendo el yogurt y la lechuga los alimentos menos consumidos con un 53,2% y 53,6 por ciento respectivamente.

0 lecturas