Español Osorno y Club Deportivo Valdivia triunfan en primera jornada

Español Osorno y Club Deportivo Valdivia sumaron victorias en el arranque del Cuadrangular Final adultos de primera división de Liga Saesa que se disputa en el Coliseo Municipal Antonio Azurmendy de la capital de la Región de Los Ríos.

El local, en una presentación tranquila, superó al Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt, por 79-61 (38-23), en un duelo en el que los dirigidos por Juan Manuel Córdoba lograron tempranas diferencias, que supieron mantener para quedarse con el triunfo.

Tras primeros minutos vacilantes, en los que la escuadra puertomontina al mando del norteamericano nacionalizado Carlton Johnson supo hacer daño con Jorge Valencia instalado en ambas zonas, y con Julius Holt comandando la ofensiva de la “Academia”, el equipo valdiviano encontró la tradicional solvencia en ataque de Sebastián Suárez, a lo que sumó el control de Erik Carrasco en la mediacancha.

Clave en el alza de los valdivianos fue la salida temporal del campo de juego por complicación de faltas personales, de Jorge Valencia en el segundo cuarto. Humberto Carrizo no pudo ser factor reemplazándole en la pintura, lo que permitió al CDV realizar el juego que más le acomoda: correr la cancha y penetrar. El problema de faltas personales de sus principales figuras terminaría costando caro a los puertomontinos.

El cierre del primer tiempo 38-23 favorable al local hacía suponer que en el tercer parcial se definiría el partido. Sin embargo, CEB se acercó a vuelta de camarines gracias a un aumento de efectividad desde detrás de la línea de triples. De hecho, marcaron en ese período del juego la totalidad de sus tiros de tres puntos del encuentro (tres sobre 16 intentos), dejando la cuenta 50-43 al cierre del tercer período, lo que puso algo de incertidumbre el juego.

Los puertomontinos se pusieron a 5 en el primer minuto del último parcial, pero tras cartón, el CDV impuso una racha 12-0 de la mano de Suárez y Felipe Haase, que terminó sentenciando el partido sentenció del destino del juego.

En el CDV, el más regular fue Erik Carrasco, sumando sólo 9 puntos, pero sumando 7 rebotes, 12 asistencias y 3 recuperaciones a su planilla. El goleador de los valdivianos, fue Sebastian Suárez con 22 puntos, a los que sumó 12 rebotes y 2 asistencias.

En CEB Puerto Montt, no bastó la regularidad de Julius Holt, que sumó 30 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, para convertirse en la figura de la “Academia”. Joaquín Bartsch, con 14 puntos, le secundó en el goleo, sumando buenos minutos defendiendo al equipo puertomontino en la zona, ante la ausencia de Jorge Valencia.

Español Osorno se queda con el clásico sobre puerto varas

Un trabajado pero merecido triunfo logró Español Osorno en su debút en el F4 de Liga Saesa, por 69-62 (36-28). En un partido en el que no debió extremar recursos, apretando el acelerador solo en momentos claves del juego para controlar el quedarse con el triunfo, la escuadra del Rahue supo explotar la superioridad de Juan Fontena y Nelson Méndez en el interior de la zona, haciendo daño a la defensa lacustre, mermada por la ausencia por lesión de Samuel Bravo, concretando buenos porcentajes ofensivos cerca del cesto.

A ello, Español sumó una inteligente capitalización de las pérdidas de los “Gladiadores”, haciendo valer en el partido inicial la tradicional presión defensiva individual que les permitió recuperar valiosos balones para cobrar en el cesto rival canastas decisivas, en un juego en el que en al menos cuatro ocasiones, Puerto Varas se puso a tres puntos de distancia, sin tener la certeza para ir al abordaje y pasar adelante en la cuenta.

El 36-28 de la primera parte dejaba la sensación de un Español mejor armado para dar frente a la segunda mitad. Sin embargo, Puerto Varas, en el tercer parcial soltó la mano con 4 triples, incluyendo el aporte de un certero Marquis Johnson que consiguió un triple sobre el cláxon del cierre del parcial, con un lanzamiento practicamente desde la zona propia.

En Español Osorno, se vio una maciza presentación del colectivo. De hecho, la planilla consigna el aporte ofensivo de seis hombres con un aporte muy parejo y variedad de gol. Pero destaca con luces propias Nelson Méndez, quien se convirtió en dueño de los tableros bajando 14 rebotes en total, lo que, sumado a sus 11 puntos, 4 asistencias y 2 recuperos le otorgaron el mejor índice de eficiencia (26). Haciendo lo suyo también Rodrigo Muñoz que con 14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias resolvió varias situaciones de juego a Isbej. Lo mismo Fontena que bajó 13 rebotes que matizó con sus 8 puntos. Los tres jugadores tuvieron una cuota importante de minutos en su estadística y hoy probablemente también lideren el juego ante CEB Puerto Montt en el segundo día de acción de un cuadrangular en que el aspecto físico al cabo de tres días resulta siendo un factor muy relevante.

En Puerto Varas, la figura fue Patrick Sáez, con 10 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia. El goleador, fue Marquis Johnson con 15 puntos (3 triples).

Fotografías:  Mauricio Sáez Elgueta / Liga Saesa

0 lecturas