Se consolida en Los Lagos proyecto que busca desarrollar piloto de feria agroecológica

En el auditorio de la municipalidad se desarrolló el lunes 29 de agosto una charla a la cual asistieron productores y productoras de la zona que conocieron en detalle el proyecto “Construyendo los Mercados de la Tierra Región de los Ríos”Esta iniciativa es apoyada por el Programa de Difusión Tecnológica Regional (PDT) del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de CORFO. 

A paso firme avanza la instalación en la comuna de Los Lagos del proyecto “Construyendo los Mercados de la Tierra Región de los Ríos”, iniciativa que apuesta por acercar la producción campesina e indígena a los consumidores locales (sin intermediario) de hortalizas, frutas de estación, alimentos procesados artesanalmente y otros  productos derivados del trabajo de la tierra. Todos bajo un esquema de producción agroecológica, sin uso de fertilizantes y/o pesticidas químicos en sus procesos.

La propuesta que contempla la consolidación en la Región de Los Ríos de ferias campesinas  agroecológicas, está siendo impulsada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia (ACOVAL) con la asesoría experta de la Asociación Slow Food Chile.

En el auditorio de la Municipalidad de Los Lagos, ubicado a un costado de la Biblioteca, se efectuó, el pasado 29 de agosto, una charla a la cual asistieron productores y productoras de la zona que conocieron en detalle la propuesta. En el encuentro también estuvieron presentes el jefe técnico comunal del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Juan Ponce; el encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos, Claus Bruggink; el asesor de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad Los Lagos, Christian Naglieri y el equipo técnico de  los diversos módulos de PRODESAL y PDTI de la comuna.

El encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Los Lagos, Claus Bruggink, destacó la iniciativa ya que permite a los habitantes de la comuna acceder a productos sanos y a su vez se constituye en una alternativa más de apoyo para los pequeños campesinos. “Dentro de los módulos PRODESAL y PDTI que tenemos en la comuna, la iniciativa ha despertado bastante interés. Ya teníamos usuarios que se dedicaban a esta práctica de producir sano, por lo tanto el proyecto le viene como anillo al dedo. Yo creo que vamos a andar muy bien, porque los agricultores que van a estar adheridos van a producir sano y el consumidor no va a pagar demás, sino un precio justo”, manifestó.

Tras el término de la exposición, se acordó la etapa de visitas a los predios donde se cultiva y/o producen las frutas, verduras y derivados con miras a realizar a fines de octubre un piloto de feria agroecológica.

Sonia Barrientos, campesina del sector de Pancul, manifestó estar emocionada por poder ofrecer sus productos orgánicos a las y los laguinos. Ella ha participado de las versiones anteriores de esta iniciativa en Paillaco y Valdivia por lo que conoce de primera fuente la experiencia. “Para mi Mercados de la Tierra es bastante importante, porque nos da la oportunidad de llevar nuestros productos frescos, sanos e inocuos a la mesa sin el temor que sean dañinos a la salud”, aseguró.

En esa línea, Barrientos detalló que hace 19 años vive en Los Lagos y con el apoyo de su familia produce hortalizas, zapallos, golden berries y mermeladas de frambuesa. “Ahora estoy próxima a cosechar achicoria. Eso es una novedad, pues en la zona nunca se habían sembrado. Ahora estoy innovando”, sentenció.

A su vez, el campesino Gabriel Montesinos -quien produce lechugas, tomates, pepinos, ají, porotos verdes y huevos- destacó que la iniciativa es una oportunidad para tener alternativas respecto a la venta callejera. “Primero que nada, se aglutina todo y así uno no anda caminando tanto. Se ve que la organización es ordenada, se ve todo limpio, está digna la gente para vender”, puntualizó.

Trabajo en el territorio

Desde inicios de agosto el equipo de “Mercados de la Tierra” ha estado trabajando en Los Lagos. El 17 de agosto se desarrolló una jornada informativa con profesionales de PRODESAL y algunos productores locales. Al día siguiente, en una sesión ordinaria del concejo municipal, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada y el coordinador centro sur de Slow Food, Raúl Quinteros, expusieron detalladamente ante los concejales la iniciativa que ha organizado, junto a las respectivas municipalidades, exitosas ferias agroecológicas en Valdivia, Paillaco y Futrono. Tras el término de la charla los ediles destacaron el proyecto y afirmaron que “es una oportunidad para generar un nuevo espacio de comercialización para la pequeña agricultura familiar campesina”.

María José Martínez  P. / Periodista Encargada de Comunicaciones Proyecto

0 lecturas